Contextualizando un poco, en esta segunda entrega de la trayectoria de uno de los dirigentes de la Liga Municipal de Primera Fuerza de Fútbol de San Luis, Joaquín Ángel Favela Lizárraga, ha sido uno de los presidentes de ligas más jóvenes.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior continúa con mucho trabajo de Favela en su etapa de presidente donde dentro de sus logros, destacan el haber coronado y además fundador del equipo representativo del municipio de San Luis, este el combinado de los mejores jugadores de aquella generación de guerreros, el Santos, conjunto que se coronó en 1997, es decir hace 23 años, en el Torneo más importante de los que ha habido para San Luis y Mexicali, Baja California, este el Torneo Inter-Estatal Promocional de la Segunda División, del cual los sanluisinos se coronaron campeones.
Entre otro de sus logros, junto con otro de los ex presidentes de la Liga de Primera Fuerza, Juan Antonio Gaeta Covarrubias, con quien antes Joaquín Ángel inicio como secretario en la tercera etapa de Gaeta como dirigente de la Liga, de la que luego Favela pasó a ser presidente allá por la época del químico Gilberto Madrid, y después Juan Antonio pasó a ser parte de la Asociación Estatal de Fútbol del Estado. En esta época recuerda Favela Lizárraga, que no había muchos recursos por parte de la administración municipal, sin embargo ellos fueron parte de los afortunados que podían manejar los campos de futbol para desarrollar los torneos en las distintas categorías.
Fue en la etapa de presidente municipal del doctor Jorge Figueroa González, más adelante, cuando por cuestiones 'un poco', dice, de falta de comunicación entre el Instituto del Deporte a cargo de Leonel Reyes y la presidencia, estuvieron a punto de perder el terreno que hoy hasta la fecha ocupa el campo de fútbol “El Musical” ubicado por la avenida Tlaxcala y calle 24. Situación que evidentemente se resolvió a favor de los futbolistas de San Luis. Aquí señala, “quiero agradecer a dos personas que fueron fundamentales con el apoyo en conservar y habilitar este espacio, uno es Alberto Bobadilla y el otro es, Humberto López Guzmán cuando estuvo al frente de la CFE, también al entonces Diputado Federal, Leobardo Aguirre Corral, en la época de Beltrones, y a Enrique Reina, que en aquel tiempo era el Síndico del Ayuntamiento”.
Con el equipo del Santos, recordó que aquella etapa, con Rubén Chavez como director técnico y los auxiliares, Manuel González , Ignacio Lozano les tocó vencer al equipo del Inter Tijuana, que traía jugadores de talla internacional, argentinos y uruguayos y también después en la segunda temporada con el Santos enfrentaron al Club Chivas Tijuana a quienes les ganaron también, lo que para les dio mucho gusto, ya que el equipo estaba integrado por puro jugador orgullosamente sanluisinos. Además de que el campeón goleador en aquella época de hace 23 años, fue el popular Juan Carlos Díaz.
Los hombres de experiencia en esta aventura, fueron también, don Gaby Mejía y don Pepe Covarrubias que le acompañaban a Ensenada, y por la Baja California con el Santos.
Acá en San Luis, ganaron muchos campeonatos estatales, pese a que cuando llegaban a la capital, se encontraban con que Hermosillo, contaba con más de tres selecciones, esto en las categorías Libre y Sub-20, situación que se da hasta la fecha, dice, ya que San Luis Río Colorado, siempre ha sido “el coco” de todos en la Zona norte del País como el rival a vencer, incluso en los pre-nacionales y nacionales donde “el papel de los nuestros ha destacado a todos los niveles”.