Jesús Pimienta; maestro de los campos y una vida en el arbitraje

Toda una institución en el fútbol de San Luis

Héctor Larios | Tribuna de San Luis

  · domingo 24 de mayo de 2020

Jesús Pimienta, una institución del arbitraje./Cortesía @pimienta.

La aventura da inicio un 12 de febrero de 1974, salta al terreno de juego no sin una preparación previa y especializada Jesús Pimienta, un joven en aquellos tiempos con hambre de justicia, hasta en el terreno de juego, se estrena como árbitro de fútbol, quien hoy en día además de ser toda una institución, es un gran ser humano, y por demás popular dentro y fuera del terreno de juego.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Jesús Pimienta, nuestro personaje de hoy, está cumpliendo este 2020, 46 años de trayectoria arbitral, y no podían faltar sus historias y anécdotas vividas de las que comparte un poco para los amigos de TRIBUNA de San Luis.

“Hoy gracias a Dios estoy cumpliendo 46 años tratando de ser árbitro, ya no activo al 100 por ciento, pero si con las mismas ganas y los mismos nervios de siempre, con el respeto sean juegos Infantiles, Femeniles Veteranos, o de cualquier otra categoría, siempre con el profesionalismo que debe de ser, sigo dando charlas de arbitraje y asesorando al elemento que recurren a un servidor, se dice fácil, 46 años, pero son muchos.

Gracias a todos los jugadores, equipos, ligas y a todos los que en su momento confiaron en mí, creo haber tenido uno que otro acierto y muchísimos errores, pero nunca perjudiqué a alguien con alevosía y ventaja.

Será para el 2021 cuando arranquen las acciones de la Empresarial. / Cortesía | @UTSLRC.

Logramos junto al licenciado Miguel Ángel Flores y un gran grupo de trabajo traer a San Luis Río Colorado a personalidades como la de: Felipe Ramos Rizo, Armando Archundia, y Erim Ramírez Ulloa a dirigir partidos dentro del torneo “Entre Amigos”.”

entre sus recuerdos nos habla del Colegiado en la Casa del Árbitro, donde convivió con otros grandes del arbitraje nacional e internacional, como Marco A. Dorantes, Arturo Brizio Carter, Refugio Ramírez, Hugo Enrique Kisse, Javier Castellanos, el licenciado Gastón Goñí, recuerda que era el lic. Gastón quien vestía a todos los colegiados en la Casa del Árbritro en sus días de preparación.

Son más de 37 historias las que se pueden contar, “Lo que siempre he dicho es que el arbitraje ha sido muy noble, muy bueno conmigo, por el arbitraje conozco gran parte de nuestro país, parte de Estados Unidos y el arbitraje me ha dado muchos amigos por el los he conocido ya vez por el arbitraje tengo muchos amigos, quiero dar gracias a quienes se dieron el tiempo para felicitarme enviándome un vídeo desde la Ciudad de México y de sus lugares donde viven ahorita, entre ellos: el Profe Felipe Ramos Rizo, Carlos Poblete Jofre, gracias a todos, que cuando los he necesitado para un consejo, un apoyo a los Árbitros jóvenes, o para alguna duda, siempre he contado con su apoyo. Gracias a lo aprendido con Edgardo Codesal, al profe Gilberto Alcalá Pineda”.

Los amigos de la localidad, entre muchos otros, como Pedro Peñuelas, le hacen llegar sus pensamientos: “en efecto, como olvidar ese juego de selección nacional y los de segunda división, y aparte de ser un gran amigo eres un ejemplo para seguir adelante cuando se presenta cualquier adversidad”.

Alfredo Mendoza Silva: “cuántos partidos nos tocó participar juntos, esa final de segunda división y aquel juego de selección nacional antes de partir al mundial la selección, estatales y nacionales.

para concluir, Pimienta agradeció también a Luis Armando Meza Alvarado, Germán Arredondo, Francisco Alfaro. Don Jesús, es reconocido por esa confianza que brinda, porque es un gran ser humano, responsable y trabajador, y por ser el máximo referente del arbitraje en San Luis Río Colorado.