Esta es una primera entrega para poner en contexto lo que sería uno de los proyectos más grandes y ambiciosos para el municipio de San Luis Río Colorado, además de que si el beisbol de Sonora y de esta entidad ya ´pinta´ en el marco nacional, esta es una gran oportunidad para que los adolescentes aprovechen esta experiencia que puede marcar definitivamente sus vidas en el “Rey de los Deportes”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En charla con el director del deporte en el municipio, el ingeniero, Juan Jaime Peña Sánchez, nos habla de que la planificación de esta academia de beisbol para su instalación y operación en San Luis Río Colorado está en proceso, y en seguimiento a las indicaciones del alcalde Santos González Yescas, decidieron ponerse en contacto y la idea le fue planteado a Edgar González, quien trabaja en estos proyectos de la mano directamente del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, González es desde al año pasado y ratificado por el propio Presidente como el Coordinador Nacional de la Promoción del Beisbol, agrupación conocida como PROBEIS.
En cuanto a lo que se conoce a nivel nacional, las academias de beisbol operarán con 50 millones de pesos anuales. El objetivo fundamental del proyecto es para desarrollar peloteros que se conviertan en prospectos de Grandes Ligas (MLB) y los planes, al inicio, antes de esta contingencia por la pandemia del Covid-19, era para comenzará en octubre próximo de este 2020, cuando estarían abriendo sus puertas las primeras 10 academias, cada una con 40 jugadores.
Aún sin un esquema de gasto definido, el coordinador de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, el exligamayorista Édgar González, calcula que las academias necesitarán 50 millones de pesos anuales para operar, 5 millones cada una.
Los recursos estarán concentrados en un fideicomiso exprofeso para el proyecto deportivo y se utilizarán para comprar equipo, pagar los salarios de los entrenadores (habrá siete por academia) y la manutención de los jugadores.
La Secretaría de Educación Pública será la responsable de la construcción de las academias que estarán ubicadas en 10 de las 100 universidades públicas: en Guasave, Sinaloa; Delicias, Chihuahua; Etchojoa, Sonora; San Quintín, Baja California; Palenque, Chiapas; Cárdenas, Tabasco; Ticul, Yucatán; Minatitlán, Veracruz; Hidalgo, Tamaulipas, e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De acuerdo con los cálculos del coordinador del proyecto, al final del sexenio habría entre 60 y 80 prospectos surgidos de las nuevas academias, es decir, peloteros ya firmados con algún equipo de Grandes Ligas la MLB que comenzarán una nueva fase de preparación y disputa de juegos en las Ligas Menores, donde de no ser así, el convenio puede hacerse con clubes de México, obviamente de Liga Mexica.