Si hablamos de grandes talentos del softbol no solo en San Luis Río Colorado, sino en el estado de Sonora, destaca el nombre de Idaly Ayala, quien a sus 29 años cuenta con una impresionante trayectoria en el deporte de la pelota blanda, convirtiéndo en un referente de los managers locales.
Maria Idaly Ayala Márquez nació en el municipio de Navojoa, llegando a esta frontera a la edad de 4 años donde forjó su camino en el softbol local; fue gracias a la invitación de uno de sus hermanos, Hiram, quien la motivó para que se integrará al equipo de la refaccionaria Monreal a sus escasos 11 años, en donde rápidamente destacó por su habilidad a la hora de batear.
“Llegué a un equipo grande, ya hecho, equipo de señoras, llegué directo a los balazos con las grandes, apenas sabía agarrar el guante, la pelota, vete al primera base, vete a tercera, participé en la olimpiada estatal a los seis meses que comencé a jugar", expresó.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su personalidad intrépida y audacia en el juego hizo que se desempeñará en distintas posiciones dentro del diamante, donde finalmente se estableció como una receptora con gran habilidad a la ofensiva, dándole la oportunidad de participar en torneos estatales y nacionales.
"Fui seleccionada con San Luis, de estatales, nacionales, era pitcher, luego comencé a entrenar como tercera base, en 2009 en Magdalena, iba como tercera (base) y como pitcher, y ahí fue donde entré a cátchar, a ponerme los arreos, no le tenía miedo a la pelota, ya destacaba por el bateo" dijo.
En poco tiempo Ayala Márquez se desarrolló en una jugadora cuyo talento no solo era buscado por equipos y selecciones locales, sino también era convocada para representar escuadras de otros municipios del estado, siempre llevando el nombre de San Luis Río Colorado en alto.
"Con selección Sonora fui a concertación, allí comenzó lo bueno, en mi nueva posición, en juvenil menor 2 años y 4 de mayor, sino iba San Luis, me invitaban otros municipios, Hermosillo, Caborca, a la selección, varios estatales, regionales, nacionales, además Sub 22, Sub 25”.
Maria Idaly no solo ha dejado su marca en torneos estatales y nacionales, sino también en los eventos deportivos de la Universidad Estatal de Sonora, de donde es egresada como Licenciada en Entrenamiento Deportivo, además de su paso por 4 campeonatos Magisteriales con el equipo de la sección #28.
La fiesta softbolera, como Idaly la llama, le ha dado grandes satisfacciones; con cada equipo y selección a la que ha pertenecido a pesar de la diferencia de edad que pueda existir, ha forjado grandes amistades en el camino a quienes se refiere cariñosamente como "mis tias".
“Juego desde siempre, "mis tías" las veteranas, mi segunda familia, siempre bien unidas, con jugadoras más grandes, la combinación de la experiencia y juventud, mi pitcher Julissa Pérez les debo mucho también a mis manejadores con Monreal, Martín López, y Salvador “Tito” Urquijo, aprendes dentro y fuera del campo."
DRAMA EN EL DIAMANTE
Idaly Ayala platicó de su más reciente participación en la pasada temporada del campeonato del softbol municipal, donde en el séptimo encuentro de la serie final se llevó la gloria al dar el batazo que las coronó campeonas.
"De ir perdiendo los primeros 3 de ganar 4 de 7, nos fuimos al séptimo juego contra el equipo de Iván Corella, juegos de cero, cero, hasta la quinta entrada, me tocó dar el batazo del triunfo, delante de tanta gente".
Finalmente, la destacada softbolista sanluisima compartió que para esta nueva temporada, se unirá al equipo de Indians con el manejador Víctor Cárdenas en la categoría abierta, a quienes ya se ha enfrentado en series finales.