José Luis de la Torre “El Capulina” (+) fue uno de los principales promotores de la lucha libre en San Luis Río Colorado por la década de los años 70 y 80, cuando los años dorados del pancracio en la ciudad, apoyado también por otro amante de los cuadriláteros, ´Benny” Hernández, esto en el Club Olímpico y en la Arena Escobedo, que eran los escenario que existían en San Luis.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Los más destacados de aquellas épocas eran, entre otros, en el 1974; “el Capulina” también le llamaban “El Capu” y su hermano lucharon junto a los locales, Lupe Varela, Pedro “El Belo”, Cepeda, Paco Rodríguez y “el Caníbal”, ellos entre los primeros luchadores locales, recuerda el gran amigo de José Luis de la Torre ya fallecido, para TRIBUNA DE SAN LUIS, Pedro Morales Ochoa, el popular luchador conocido como “Pedro El Bello”.
José Luis de la torre (Capulina) impulsor del deporte de la lucha Libre en San Luis en los años 70-80, propietario del Club Olímpico que se encontraba en aquellos tiempos por el callejón Chiapas 14 y 15, y también dueño de la conocida, Arena ´Javier Escobedo´ de la Tlaxcala y calle 10 donde por primera vez pisó un ring sanluisino el temible “Perro” Aguayo y muchas estrellas del ayer.
“Al “Capu” se le recuerda como impulsor de las carreras luchísticas de los locales como, ´Chucho´ Corrales, ´Benny´ Hernández, Pedro ´el Bello´, ´Vick´ Cano y ´Pepe´ Esparza (+), como muchos más”, comentó “El Bello”.
“En los años 60 existió en donde hoy es la Prepa Kino una arenita de Box y lucha, ahí vinieron grandes luchadores como Blue Demon, Calendario Galindo, Mil Máscaras, los hermanos Espanto, allí empezó su gusto por la lucha de José Luis de la Torre y su hermano Jesús, junto a otros amigos sanluisinos empezaron a entrenar lucha libre, después se cierra la Arena para dar paso al Gimnasio Municipal, en la administración de Rafael Leyva Castro hasta la administración del ingeniero Bustamante, que era cuando se le brindó mucho apoyo a los luchadores locales de esa época, fue cuando nació la idea de construir una Arena de barrio y nació el Club Olímpico en el callejón Chiapas 14 y 15, donde sábado a sábado se brindaba el espectáculo de lucha Libre y tenía gran aceptación entre la fanaticada”, recordó Pedro.
Se abre otra Arena de el mismo “Capulina”, ésta en avenida Tlaxcala y calle 10 donde lo mismo, sábado a sábado se llenaba el local, surgieron varios luchadores como, Stuka, Majestick, el 22, Chamaco Zepeda, El Intocable, Baby Love, Zallaka, El Pardo, El Cholo, y muchos más, era la época de oro en la arena ´Javier Escobedo´, manifestó Pedro.
Después “Se cierran las arenas, se empieza a trabajar en el Gimnasio Municipal que en la época de los señores Payan Serrano, ´Nacho´ Guzmán, Rodolfo Rogel, Fausto Ochoa, “El Yeyo” y Bustamante apoyaron grandemente el deporte de la lucha libre al facilitar de una forma gratuita el gimnasio. Ya para los años 90 se vino para abajo la afición local al no tener un lugar donde brindar este deporte. Pero primero Dios con la apertura de Arena Azteca recuperarnos y levantaremos a la afición con buen espectáculo”, subrayó “El Bello”.