Como todo un “alero”, Fernando Vázquez Lima, el popular “Fercho”, a sus 18 años, ya es todo un profesional del basquetbol, elemento de Los Colorados de San Luis Río Colorado en el Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), y pese a su corta edad, es uno de los talentos sanluisinos con más trayectoria en las duelas y canchas de la ciudad.
Es parte de una familia integrada por 5 elementos, su hermana Fernanda, su hermano más chico Santiago, su mamá Mónica, y por supuesto, el principal artífice de todo esto, de que toda la familia esté inmiscuida en el deporte ráfaga, Fernando Vázquez papá.
Desde San Luis, con poco años de edad, desde que tiene uso de conciencia, narra “Fercho”, siempre ha habido una pelota de basquetbol en casa, luego en la escuela, luego en secundaria, ya fue Lobo del Instituto Kino, en primaria y secundaria, dirigido por su padre.
En campeonatos menores de 18 años, en torneos múltiples desde adolescente, en nacionales con San Luis en Ciudad de México, en otros campeonato ya representando a Baja California, a lo que como bien dice él, juega muy a gusto, más que todo, por la cercanía con la vecina ciudad hermana de Mexicali, Baja California, pero siempre que ha podido, ha jugado para Sonora.
El Alero sanluisino juega en la posición como Alero tanto con Colorados en el circuito profesional, así como con el Team Calor, en el torneo de la Primera Fuerza que recientemente arrancó aquí en San Luis en el Gimnasio Municipal, igual en su escuela actual en la Yuma Catholics, donde se desempeña también en otras posiciones.
Mantiene al momento con Selección BC, y Ademeba, dos campeonatos y uno más de Subcampeón del torneo de la CONADE.
“Desde que tengo memoria, mi papá me inculcó el amor por este deporte, por el basquetbol, siempre le he tenido gusto al juego, entrenar me gusta mucho, claro que jugar más, siempre estoy buscando nuevos movimientos”, señala "Fer" en exclusiva para Tribuna de San Luis.
Un consejo, “Lo que le puedo decir a las niñas y niños que desean jugar, cualquier deporte, pero sí de verdad quieren jugar en serio, primero la mentalidad de ser más bueno cada día, buscar la manera de jugar, recibir consejos de quienes ya saben de esto, sobre todo de gente como de las generaciones como mi papá, de sus entrenadores, nunca se deja de aprender, mi padre nos inició en todo esto, la verdad se lo agradezco, él siempre me empujó, toda la ética de trabajo se la debo a él, las levantadas temprano, todo”.
El joven sanluisino comentó que sus equipos favoritos son Los Astros, Soles de Mexicali, y principalmente Lakers de Los Ángeles, California. Su jugador favorito es LeBron James.
“Quiero darle las gracias a mi papá, y a mi hermano Santiago (otro jugadorazo, mencionado en el Cuadro Ideal Elite con BC, igual que él en su categoría, en el Nike Elite National Tournament 2022), a mi mamá Mónica y Fernanda mi hermana, desde que tengo memoria, nunca, jamás me han dejado sólo, siempre me han inspirado a seguir jugando”.