El beisbol en San Luis Río Colorado está de luto tras darse a conocer la noticia del lamentable fallecimiento de la leyenda del beisbol Javier “Vitaminas” Espinoza.
Definido por la afición nueva y de antaño del como el mayor ícono del "Rey de los deportes" en San Luis Río Colorado, “El Vitaminas” Espinoza logró transformar el béisbol local a tal grado de dar a conocer esta ciudad a nivel nacional mediante esta disciplina.
La mañana de este miércoles a través de redes sociales, familiares de Javier Espinoza dieron a conocer el fallecimiento de su padre a los 86 años por complicaciones de salud propias de la edad; esta noticia consternó a los sanluisinos por lo que las muestras de cariño y apoyo hacia la familia no se hicieron esperar por parte de la comunidad.
Su amor por el béisbol
Nacido en Trincheras pero criado en San Luis Río Colorado, desde niño mostró interés por el "Rey de los deportes", sin embargo, no fue hasta que entró a la Escuela Secundaria Estatal Número 22 cuando comenzó a jugar con equipos de beisbol de esta ciudad.
“Nunca fui tan bueno como jugador por eso lo abracé con todo mi ser y me convertí en manejador, porque aprendí de todas mis experiencias a lo largo de mi carrera en este hermoso deporte, que sin duda, es el Rey de todos los Deportes”, comentó "El Vitaminas" en una de sus múltiples entrevistas para Tribuna de San Luis.
Su conocimiento dentro y fuera del diamante lo llevó a que manejara el equipo “Cantineros”, pero más tarde, al tomar las riendas de Algodoneros de San Luis, se proyectó a nivel regional. Posteriormente, tuvo la oportunidad de manejar a Rojos de Caborca con el que logró un bicampeonato.
Después, se convirtió dos veces en campeón y una en subcampeón de la Liga Norte de México con Algodoneros de San Luis, característica que lo llevó a liderar conjuntos fuera del estado que lo vio nacer en Baja California, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Ciudad de México y Guanajuato, entre otros.
Sus logros en el beisbol hicieron que en el año 2020, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Santos González Yescas, preparó un merecido homenaje al mayor ícono del béisbol en San Luis Río Colorado, llevado a cabo en las instalaciones del nuevo estadio, donde familia y amigos lo acompañaron al recibir la presea de “Orgullo Sanluisino” que entrega por primera vez este ayuntamiento.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“He sido muy feliz porque Dios me dio la oportunidad de ponerme un uniforme de béisbol y eso me lo llevo por siempre en mi corazón, hasta el último día de mi existencia”, externó Javier Espinoza durante la ceremonia de condecoración.
Le sobreviven su esposa, Evangelina Espinoza Estrada, hijos Javier Armando, Mario Alonso y Norma Angélica, así como por sus nietos.
Javier “Vitaminas” Espinoza siempre será recordado por los conocedores del béisbol mexicano pues ha dejado un legado en diferentes partes del país, donde lo distinguen como uno de los íconos de este deporte.