Dicen por ahí que el talento sin su debido reconocimiento es un cliché y precisamente por eso el mundo del deporte mediante sus instituciones, asociaciones deportivas y Ligas buscan otorgar ese plus que los atletas necesitan no sólo para ego personal, sino para tener esa recompensa palpable en una medalla, trofeo o diploma, que cada que la ve le hacen sentir orgullo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Hay premios otorgados después que el deportista cumple destacadas actuaciones como un trofeo de Jugador Más Valioso, medalla olímpica o reconocimiento como los que las Ligas brindan a lo mejor del año en diferentes categorías.
Uno de los galardones que mayor prestigio brinda a un atleta mexicano es el Premio Nacional del Deporte, que cada año reconoce a los mejores en categorías como deporte Amateur, Profesional y Paralímpico, así como entrenadores, jueces y dos menciones especiales, una a la trayectoria y otra quienes fomentan y promueven la actividad física.
Respecto a Sonora ya son ocho figuras las que han obtenido dicho reconocimiento, dejando ver el buen trabajo que se ha realizado con los jóvenes, promoviendo su talento y llevándolo hasta los máximos niveles incluso a nivel mundial.
LA CRONOLOGÍA
Todo comenzó en 1980, cuando el huatabampense Manuel Mendívil obtuvo el reconocimiento gracias a la medalla de bronce que el representativo mexicano obtuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú en la prueba ecuestre por equipos, una disciplina que despuntó a nivel nacional a raíz de ese gran logro.
La espera fue larga para que el estado tuviera de nuevo ese orgullo, siendo la nogalense Ana Gabriela Guevara quien obtuviera el reconocimiento en 1999, tras llevarse los máximos honores en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.
Claro que eso fue solo la punta de la lanza, obteniendo posteriormente el pase a los Olímpicos del 2000 e iniciando un cargado ciclo de 4 años en el que los éxitos cayeron como una gran cascada donde se incluyeron preseas doradas en Centroamericanos, Panamericanos, Liga Dorada de Atletismo y desde luego el Campeonato Mundial, coronando todo eso con la plata olímpica en Atenas 2004, lo que posteriormente le traería a Guevara un nuevo premio nacional y el tercero cayó una año después (2005).
En medio de eso también figuró en la prueba de 400 metros libres Alejandro Cárdenas, velocista hermosillense que también logró cosechar varias medallas internacionales que le hicieron obtener el máximo reconocimiento nacional del ‘99 y hoy se desempeña como dirigente deportivo y analista que ha colaborado para importantes cadenas de televisión mexicana.
El “Toro” de Etchohuaquila vivió la parte final de su carrera activa en la Liga Mexicana del Pacífico con Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali, donde también cosechó algunos títulos y participaciones en Series del Caribe.
Hoy se desempeña como directivo, ya que en el 2017 compró el equipo Tigres de Quintana Roo de la Liga Mexicana de Verano.