El secretario de prensa de la Liga de Béisbol Master 50 y más en San Luis Río Colorado, Isidro Camilo García, quiso aprovechar esta ocasión para enviar un comunicado que concierne a los integrantes de la liga, tanto de los veteranos, como todo el que practica y juega al béisbol, amateur o en lo profesional.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
En cuanto a la razón de la suspensión temporal de la temporada 2019-2020 del béisbol de los veteranos, destacó que en base a lo leído por ellos para estar informados de las razones de no estar en sitio donde haya mucha gente es que: “el virus que causa la Covid 19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.
La razón por la que hubo necesidad de suspender la actual temporada de béisbol es debido a que un jugador puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con Covid-19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca”.
Señaló además para informar a sus compañeros de la agrupación, que, “No tienen idea ustedes los que nunca han jugado béisbol, la cantidad de lanzamientos que hace un pitcher durante un juego de nueve entradas, mínimo 100 lanzamientos. La mitad de esos lanzamientos en la Master son bolas ensalivadas. Así es, lanzamientos con posibilidad de llevar Covid-19 en caso de ser una persona portadora”.
En este sentido, señaló Camilo, la regla 8.02 del Libro de Reglas de béisbol Profesional dice: El pitcher no deberá:
(1) Llevar su mano de pitchear en contacto con su boca o labio mientras se encuentra dentro del círculo de 18 píes que circunda la placa de pitcheo.
Excepción: Si ambos managers se ponen de acuerdo, antes de empezar el partido, jugado en clima frío, el umpire puede permitir a los pitchers soplar en su mano de lanzar.
Estando fuera del circulo de 18 píes el lanzador puede llevar sus mano a la boca.
Por otro lado agregó, “Siguiendo con el tema de lanzamiento bola ensalivada. Cuando el lanzamiento no es conectado por el bateador, esta pelota la toma el cátcher primer posible afectado en el juego, ya que debido al sudor generado por el calor al portar los arreos de cátcher es necesario estar limpiando el sudor que cae en sus ojos.
En caso que la bola sea bateada dentro del terreno de fair, esta debe ser tomada por uno de los jugadores ya sea de cuadro o un jardinero. Estos jugadores generalmente están comiendo semillas de girasol por lo tanto su mano durante el juego está siendo introducida a la boca constantemente.
Al caer un out la bola es jugada por todo si todos los jugadores de cuadro, se puede afirmar que más del 50% de los jugadores pueden ser infectados por una rola al cuadro.
Viendo la situación desde este punto de vista, es un acierto la suspensión de la temporada actual en la Master”, aseveró el vocero García.