Siempre ha existido un vínculo estrecho entre la frontera inmediata de San Luis, Arizona, y San Luis, Sonora, México. No hay duda de que entre estas dos ciudades hay deportistas que representan esta hermandad. Es así como los jóvenes, sobre todo, están destacando en todas las disciplinas, siendo un buen ejemplo para sus familias. Jorge Peña, del club San Luis Boxing, será el representante de Arizona en el campeonato regional.
Como menciona en su nota el cronista César Neyoy, con tan solo 15 años pero con una determinación a toda prueba, Jorge Peña se presenta como un nuevo prospecto amateur en el boxeo de San Luis, demostrando su valía al colgarse la medalla de campeón en los Guantes de Plata de Arizona.
El pugilista del San Luis Boxing fue el único campeón local en el torneo de Guantes de Plata, celebrado en Phoenix del 22 al 24 de diciembre, avalado por la Asociación de Boxeo de los Estados Unidos, USA Boxing.
Con menos de tres meses de entrenamiento en el Centro Juvenil de San Luis, Peña compitió en la división de las 125 libras, donde participaron seis contendientes, saliendo invicto en tres peleas, una por cada día de competencia.
Para el boxeador formado en San Luis R.C., su mayor desafío fue demostrar que en dos meses estaba preparado para pelear al estilo del boxeo del norte de la frontera, caracterizado por ser más rápido y con un uso frecuente del golpe recto.
“Estaba muy nervioso, tenía algo de miedo, pero más ganas; aquí es otro estilo diferente al que yo entrenaba antes. Nunca había recibido golpes tan contundentes, y la estrategia fue usar más el jab”, relató el joven pugilista.
Jorge y Carlos, su hermano gemelo, son dos nuevas promesas de San Luis Boxing para impulsar el boxeo amateur, provenientes de la vecina San Luis, donde entrenaban en el Club TNT de Antonio “Dinamita” Huizar.
Ernesto Prieto, entrenador de San Luis Boxing, dijo que los hermanos Peña llegaron en busca de un estilo diferente de entrenamiento y combate, demostrando desde el principio su deseo de destacar.
“Quedé fascinado, veo en ellos hambre de ganar y mucha motivación. Obedecen todas las instrucciones y son disciplinados. Reconozco a los entrenadores que tuvieron antes; a nadie le quito crédito, pero como les dije, aquí van a enfrentar un estilo de boxeo diferente y ya se dieron cuenta de ello”, afirmó el entrenador.
“Empezamos a entrenar boxeo a los 13 años durante la pandemia porque no teníamos nada que hacer. Mi papá practicó el boxeo en la universidad y nos llevó al gimnasio. Tuve mi primera pelea a las dos semanas de empezar a entrenar, no tenía miedo de subir al ring”, recordó el nuevo campeón estatal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Aquí todo es diferente, desde el acondicionamiento físico hasta la atención que nos brindan. Estoy muy motivado; quiero llegar a ser campeón nacional amateur y boxeador olímpico”, anotó Jorge, estudiante del Colegio Kino en San Luis Río Colorado, quien sostuvo varios combates en esa ciudad.
El debut de Jorge y su hermano en suelo estadounidense, aclaró el entrenador Prieto, es como empezar de cero para ellos, ya que son sus primeras peleas oficiales bajo los requisitos de USA Boxing. Además de los hermanos Peña, en el torneo Guantes de Plata también representaron a San Luis Alejandro Rodríguez, Jesús Bojórquez y los gemelos David y Miguel Morales.
Te podrían interesar: Preparan torneo de básquetbol municipal para la categoría de la Primera Fuerza
Jorge Peña representará a Arizona en la fase regional del torneo en Compton, California, del 5 al 7 de enero, buscando repetir el logro de los cuates Sámano, quienes avanzaron hasta el nacional de Guantes de Plata, siendo Ariel Sámano, actual boxeador profesional, el campeón.