En esta sección de la Medicina en el Deporte, se sostuvo una charla con el nutriólogo Lot Burrola Herrera, es un joven que, preocupado por la salud humana, decidió dedicarse de lleno a esta carrera, actualmente para conocer un poco de su trayectoria, consulta privada en San Luis Río Colorado, Sonora desde 2017, director de nutrición en la Universidad Xochicalco en 2018, docente de universidad y diplomados 2015, y es miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo encuentras en redes sociales, Instagram y Facebook, el nutriólogo Lot Burrola nos habla de uno de los temas importantes para la salud, en esta ocasión:
Alimentación para mejorar la salud del corazón
Es posible que conozca usted a alguien entre sus familiares o amigos que haya sufrido un ataque cardiaco (infarto de miocardio) o cerebral (accidente cerebrovascular). Estas enfermedades cardiovasculares (es decir, del corazón y los vasos sanguíneos) acaban con la vida de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo, explica Lot.
“El aspecto positivo es que el 80% de estas enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si atendemos a tiempo las principales causas. Es decir, si tienes exceso de peso, sufres de presión arterial alta, tienes niveles elevados de colesterol y triglicéridos ¡OJO! son factores de riesgo importantes para sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular”, expone.
Por lo anterior, los buenos hábitos de alimentación y la actividad física regular son fundamentales, entre otros hábitos como el abandono del consumo de tabaco. Para mejorar tu salud cardiovascular te recomendamos lo siguiente:
Evite el consumo de sal
Los valores de presión arterial aumentan con la edad, aunque se ha identificado al sodio como la principal influencia en la presión arterial alta. Por ello, trate de no añadir sal a la comida y mejor utilice hierbas para sazonar sus alimentos como el orégano que se ha demostrado que contribuye a disminuir la presión arterial alta. Además, los alimentos enlatados tienen un alto contenido de sodio por lo cual te invitamos evitar, al igual que la comida rápida y embutidos (salchichas, jamón, bolonia, etcétera.).
Consumé más alimentos con fibra
La fibra protege contra los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Entre los alimentos que contienen fibra figuran los frijoles enteros, lentejas, garbanzos y avena. Las verduras y frutas son otra excelente opción para aumentar el consumo de fibra y se recomienda comer por lo menos cinco porciones al día. Es decir, con una pera por la mañana, una manzana por la tarde y en tus comidas acompañar con 2 tazas de ensalada fresca cumples con esta recomendación, destacó Lot Burrola, quien más adelante nos ofrecerá otro contenido de análisis y de lo que podemos consumir o evitar, según cada caso o situación de cada persona.
Te recomendamos el podcast ⬇️