Aunque su participación en la Fórmula Uno ha sido breve, en algunos casos, o longeva como en la carrera de Sergio Pérez, la representación mexicana ha dado la cara, pese a los obstáculos, han demostrado que en México el espíritu de lucha vive.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A continuación, el recuento de pilotos tricolores que han dejado su huella en la categoría reina del automovilismo deportivo mundial.
RICARDO RODRÍGUEZ, EL PRECURSOR
Un joven con mucho talento y un futuro por delante alcanzó el sueño de llegar a la Fórmula Uno con el gigante Ferrari, Ricardo Rodríguez fue invitado por la ‘Scuderia’ en 1961 para participar en el Gran Premio de Italia. A pesar de su inexperiencia, sorprendió con su talento a la edad de 19 años.
Tras competir en diferentes categorías, Ricardo participó en cinco Grandes Premios, sumó cuatro puntos y en Bélgica logró su mejor resultado al terminar en el cuarto lugar; sin embargo, durante las prácticas para la carrera de exhibición en México en 1962 -y la primera en la historia de la Fórmula Uno- perdió la vida de inmediato al estrellarse contra el muro.
PEDRO RODRÍGUEZ, EL CONTINUADOR
Tras la muerte de su hermano Ricardo, Pedro Rodríguez tomó la estafeta para participan en 54 Grandes Premios con las escuderías BRM, Copper, Ferrari y Lotus, con las que cosechó 71 puntos y subió hasta lo más alto del podio en el Gran Premio de Sudáfrica en 1967 y en el de Bélgica, en 1970.
Al ser dos años mayor que Ricardo, Pedro debutó oficialmente en 1957 con la ‘Scuderia’. No obstante, el destino lo reuniría con su hermano; el 11 de julio de 1971 perdió la vida durante las 200 Millas de Norisring, en Alemania.
El legado de los hermanos Rodríguez prevalecerá para toda la eternidad, el trazado de la Ciudad Deportiva lleva su apellido en su honor.
MOISÉS SOLANA, LABOR DISCRETA
A pesar de limitarse a correr en los Estados Unidos y México, en la década de los sesenta, Moisés Solana disputó tan sólo ocho Grandes Premios, en los que completó dos.
Fue en 1964 cuando logró su mejor resultado, al quedar décimo en el trazado de la Magdalena Mixhuca.
HÉCTOR ALONSO REBAQUE, FUNDADOR DE UN EQUIPO
Héctor Alonso Rebaque es el último piloto de aquella generación de pioneros nacionales en la Fórmula Uno. Su arribo al Gran Circo sucedió en 1977 cuando tomó la salida en cinco temporadas para sumar 13 unidades, y alcanzar su mejor resultado con el equipo Brabham, en 1981.
Además, destacó por haber sido el fundador de la primera escudería mexicana en la Fórmula Uno, el TeamRebaque, la cual, tan sólo tuvo una participación en el Gran Premio de Canadá de 1979.
SERGIO PÉREZ, EL LONGEVO
Tres décadas después de la aparición de un piloto mexicano en Fórmula Uno, surgió Sergio Pérez, piloto tapatío quien desde su debut en 2011 se ha mantenido para tomar la parrilla de salida en 127 ocasiones, al cosechar 425 puntos.
Checo llegó a Sauber, posteriormente arribó a McLaren en 2013 para tratar de llenar el hueco muy grande de Lewis Hamilton; sin embargo, en 2014 fue trasladado a Force India (Racing Point en la actualidad, donde permanece activo). En su registro personal, acumula siete podios, dos de ellos en segundo lugar, durante los Grandes Premios de Malasia e Italia, ambos en 2012.
ESTEBAN GUTIÉRREZ, SIN PENA NI GLORIA
El piloto regiomontano Esteban Gutiérrez arribó a la Fórmula Uno en 2013 con el equipo Sauber, en 2015 se unió a Ferrari como piloto de reserva; sin embargo, corrió en el Gran Premio de México 2016 con la escudería Haas, con la que terminó en el puesto 19 en su tercera campaña en la categoría reina.
En la actualidad es piloto de pruebas de Mercedes.