Llegó a su fin una de las mejores series de campeonato que se hayan realizado en los últimos años en la rama femenil, con la coronación del equipo Monreal, al vencer en el quinto y decisivo encuentro a su similar, el conjunto de Guerreras, con marcador de una carrera por cero, para quedarse con el título de la rama femenil categoría “Abierta”, de la Asociación Municipal de Softbol de San Luis R. C., Sonora, la cual preside Daniel Alvelaiz.
Un estadio Rafael Sánchez repleto de seguidores de ambos equipos, los cuales fueron participes del duelo de lanzadoras entre Julissa Pérez de Monreal Y Sherlyn Molina por Guerreras, en donde colgaban ceros en el transcurrir de las entradas, elevando las emociones y la adrenalina, llegando empatados a cero carreras al finalizar la quinta entrada.
Fue en el cierre de la sexta entrada que Monreal les da satisfacciones a sus aficionados al anotar la única carrera del juego, que las encaminó al campeonato de esta categoría. Para ello Daritza Valenzuela consigue pasaporte gratis, realiza el robo de segunda base, llega a la antesala con el toque de sacrificio de Melissa Pérez, enseguida se poncha Cynthia Valenzuela, parecía que Sherlyn Molina salía del problema, pero se presenta Idaly Ayala y con doblete entre jardín izquierdo y central, manda la potencial carrera del triunfo, ante la algarabía de sus compañeras y seguidores.
Para la parte alta del séptimo inning llega Guerrera a buscar el empate, pero Julissa Pérez cierra magistral el encuentro al ponchar a las 3 bateadoras de la entrada, para quedarse con la importante victoria del campeonato para Monreal.
Julissa Pérez complementó los 7 ceros colgados en la pizarra, con 2 hits, regaló 3 pasaportes y abanicó a 8 bateadoras. Solamente permitió le llegaran dos corredoras a segunda base en el segundo y tercer inning, otra más hasta la tercera almohadilla en el quinto episodio.
Por su parte, la lanzadora de Guerreras Sherlyn Molina, trabajó 6 entradas, aceptó una carrera, con 3 imparables, obsequió 3 boletos gratis, ponchando a 7 bateadoras.
Por las ganadoras Daritza Valenzuela conectó de 2-2 con una carrera anotada e Idaly Ayala se fue de 2-1 remolcando la carrera que a la postre fue la del gane.
Los dos imparables de Guerreras ocurrieron en la segunda entrada por Aylin Gutiérrez y el otro por Jared Pérez en el sexto inning.
Las estadísticas finales de esta serie de campeonato son interesantes y quedaran para la historia como una final donde prevaleció el domino de sus lanzadoras, fue una serie netamente de picheo, donde ambas protagonistas del círculo de los disparos se responsabilizaron de los 5 juegos de sus correspondientes equipos.
Durante las 35 entradas lanzadas por Pérez, permitió solo 8 carreras limpias, con 17 hits, 20 bases por bolas y 48 ponches, por su parte Molina trabajó 34 inning, recibiendo 4 carreras limpias, 20 hits, 18 bases por bolas y 48 ponches. Numeritos muy similares, lo que hizo la diferencia es que Julissa Pérez colgó con ceros los últimos 14 inning, para la victoria del cuarto y quinto juego los cuales fueron con marcadores muy cerrados.