Con el objetivo de reactivar a la juventud, que tengan una buena condición física, salud y valores, el personal del Kyodai-kai Dojo Viera se encuentra trabajando desde hace años en San Luis Río Colorado.
El sensei Emmanuel Viera contó para Tribuna de San Luis que están enfocados en crear buenos atletas, pero que además, el deporte ayuda a los jóvenes a evitar la ansiedad, el sedentarismo, la depresión, la obesidad, entre muchos otros males.
En las instalaciones del dojo, se encuentran entrenando varios jóvenes que participarán en el Campeonato Panamericano 2024, que se realizará del 20 al 23 de junio en el Estado de San Luis Potosí.
Posteriormente, el selectivo tendrá participación nacional en los Juegos Conade, del 24 al 28 de junio, mientras que en agosto, se llevará a cabo la Youth League WKF, donde hay representación de todas partes del mundo.
“Aparte tenemos muchos torneos regionales, entrenamiento en Mexicali, Tijuana, Ensenada, en Baja California y en California, Estados Unidos. Y para cerrar el ciclo deportivo con el Open en Canadá, que es a finales de año, en diciembre”, puntualizó.
El sensei Viera mencionó que iniciaron con el dojo hace 16 años, un camino que ha sido de mucho esfuerzo, siendo su esposa Cecilia Berenice una mano derecha importante en el tema de la preparación física de los muchachos.
De igual forma, sus hijos, Karely, Emmanuel y la mundialista Emily, le han ayudado en atender la escuela, teniendo cada uno de ellos experiencia nacional en la disciplina.
“Empezamos como un deporte, un hobbie, nada fuera de los normal, cuando tuvimos oportunidad de salir, de ir a competencias, de nivel estatal, de nivel nacional, nos dimos cuenta de, se puede decir, de las ‘carencias’ que tenemos como escuela de karate-do, y pues con muchos de mis atletas, se fue formando un cariño muy especial, no quería verlos perder, sólo por falta de preparación, estábamos en una burbuja, en una zona de confort, de la que era urgente salir”, abundó.
Ante ello, se empezó a preparar con la ayuda de muchos amigos, desde la preparación, la técnica y las estrategias.
“Dijimos, tenemos que ser reconocidos para que nuestra federación nos avale, si queremos contar con ese reconocimiento. Subir a nivel internacional, juegos Conade, Universiadas, Federación Mexicana de Karate, Panamericanos, Centroamericanos. De allí, año tras año, mínimo hemos desde 2015, aportado un seleccionado”, manifestó.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El máximo logro que han tenido son las medallas de un mundial juvenil donde participaron más de 40 países, así como finales ante combinados estadunidenses y europeos.
“Tenemos subcampeonatos en Centroamericanos, Panamericanos, terceros lugares, subcampeonatos. En fin estamos muy orgullosos de todos nuestros alumnos, todos surgidos orgullosamente de Dojo Viera”, concluyó el Sensei.