Vestir la playera de la selección mexicana es el punto máximo en la carrera de un futbolista, por lo que cientos de atletas tratan de desarrollar una exitosa y fructífera carrera para poder conseguir un llamado del combinado nacional.
A pesar de los esfuerzos, son pocos aquellos que logran el objetivo de ponerse “la verde” y representar al fútbol mexicano en algún encuentro, siendo tal la exclusividad que cuando un jugador lo logra, es digno de recordar y rememorar a lo largo de su carrera.
Te podría interesar: El Tri va a Las Vegas: estará en semifinales de Copa Oro tras derrotar a Costa Rica
Muy conocidas son las figuras de jugadores como Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Santiago Giménez o Henry Martín, pero, ¿Sabías que hay un par de jugadores en la actual selección que son originarios del estado de Sonora?
Históricamente ha habido atletas que han dejado en alto el nombre del estado de Sonora, atletas sonorenses que destacan en varias disciplinas, el caso del fútbol no es la excepción, pues actualmente se puede contar con dos jugadores de sangre sonorense, que no solo representan a la selección mexicana, si no que se encuentran jugando en dos de las ligas más competitivas e importantes del mundo.
Se trata nada más y nada menos que de la dupla de defensas centrales, Cesar Montes y Johan Vasquez.
Cesar Montes, jugador de 26 años nacido en Hermosillo, capital del estado, comenzó desde muy joven con su pasión por el fútbol, siendo un infante realizó pruebas para el Club Pachuca, sin embargo regresó a Sonora para posteriormente dar el salto a los Rayados de Monterrey en 2014, donde comenzaría a escalar dentro de las fuerzas básicas del club regiomontano y, convertirse en uno de los jugadores más importantes del equipo.
Fue en 2022 donde Cesar Montes alcanzó la cúspide de su carrera como seleccionado nacional, al participar en la Copa Mundial de Catar 2022, en donde contribuyó con una asistencia, dicha participación y el buen desempeño de Montes lo llevaron a dar el salto al fútbol europeo con el Espanyol de Barcelona desde enero de este año.
En el caso de Johan Vasquez, él nació en Navojoa, Sonora, comenzando su carrera en las fuerzas básicas de Monterrey al igual que Montes, sin embargo, Johan si jugó en el equipo del estado, los Cimarrones de Sonora, en donde tuvo una destacada participación que lo llevaría a recalar en los Pumas de la UNAM, en donde también tendría un gran nivel, lo que más tarde lo terminó llevando a Europa, precisamente a Italia, a jugar primero con un equipo histórico como el Génova, y en esta pasada temporada en el Cremonese.
Algo curioso es que ambos han compartido varios lapsos de su carrera pues prácticamente provienen de la misma generación de futbolistas, compartiendo caminos en sus inicios en Sonora, en Rayados de Monterrey y ahora en la selección mexicana, en la cual ambos pueden presumir ya, a su corta edad, tener una medalla olímpica de bronce y de ser mundialistas.
A día de hoy son titulares indiscutibles de la selección nacional, y comandan la defensa en cada encuentro, siendo sin duda, un orgullo sonorense.