En el mundo del deporte, uno de los reconocimientos más importantes para un atleta es representar al combinado nacional de su país, ya sea de manera colectiva en algún equipo, o de manera individual en alguna prueba olímpica, por ejemplo.
Si bien se podría hablar de un sentimiento patriótico, lo cierto es que el mundo del deporte ha estado en constante evolución y globalización como prácticamente cualquier aspecto de la vida, por lo que, es común que las fronteras cada vez se vuelven más delgadas y muchas figuras extranjeras terminen brillando en lugares distintos a su país de origen.
Te podría interesar: Conoce algunas figuras que han representado con orgullo el deporte Sanluisino
El caso de México no ha sido la excepción, pues históricamente el país ha sido escenario de varios atletas extranjeros que brillan en nuestro territorio, pero, ¿Qué hay de aquellos que duran lo suficiente en México para obtener la nacionalidad y representar al país?
El proceso de naturalización en México no es uno tan complicado y en tiempos recientes se ha popularizado entre atletas que, ya sea por la formación de una familia en México, el agradecimiento que sienten por el país al recibirlos y trabajar tanto tiempo en él, o por intereses meramente deportivos, han optado por la naturalización y han decidido representar a México en varias disciplinas. A continuación te presentamos algunos ejemplos.
Randy Arozarena
El beisbolista nacido en Cuba, saltó a la fama en el país azteca al representar a México en el clásico mundial de béisbol de 2023, siendo uno de los jugadores más destacados de la plantilla mexicana. Randy llegó a México en 2016, tiene una hija mexicana y en 2022 obtuvo su nacionalidad, deseo que tenía desde el 2020.
Risper Biyaki
La atleta nacida en Kenia ha tenido una destacada trayectoria en el atletismo mexicano, en 2017 participó en el maratón internacional de la Ciudad de México y desde entonces decidió representar a México. Biyaki representó a México en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, obteniendo la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros.
Antonio Naelson “Sinha”
El que por muchos es considerado como “El mejor” naturalizado que ha representado el fútbol mexicano, Antonio Naelson nacido en Brasil llegó a México en 1998 y desde entonces hizo toda su carrera en México hasta su retiro en 2017. “Sinha” representó a la selección mexicana de Fútbol en 59 partidos oficiales, incluyendo participaciones en Juegos Olímpicos en 2004, Copa Confederaciones en 2005 y Copa del Mundo en 2006, en donde anotó un gol ante Irán.
José "El Mantequilla" Nápoles
El destacado boxeador fue campeón de peso welter del CMB y AMB, siendo considerado como uno de los mejores púgiles en la historia de esta división, “El Mantequilla” llegó a México tras la revolución de su natal cuba en los años 50, obteniendo su nacionalidad mexicana tiempo después. Nápoles forma parte del salón de la fama del boxeo internacional.
Guillermo Franco
Un polémico caso de deportistas naturalizados fue el de Guillermo Franco, futbolista nacido en Argentina pero que se convirtió en ídolo en México con los Rayados de Monterrey, Franco se nacionalizó mexicano en 2004 y a partir de entonces mostró sus intenciones de representar a la selección mexicana de fútbol, cosa que hizo en dos copas mundiales en 2006 y 2010, así como la obtención del trofeo de la Copa Oro en 2009.