Sin lugar a la duda, es el manejador y confidente del 82 por ciento de la comunidad del béisbol de San Luis Río Colorado, Sonora, no ha dejado de jugar y en la actualidad de manejar equipos, desde las categorías infantiles, pasando por el softbol, hasta el béisbol de Liga Municipal de la Primera Fuerza, organización que porta el nombre de su finado padre, otro de los personajes del Rey de los Deportes, César “el Changarro” Urías García, gran dirigente de la Liga Municipal por décadas, “el Junior” es nuestro personaje de hoy.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Son muchos campeonatos, muchos equipos, muchos jugadores y manejadores los conocidos por César Urías Mena y su eterno número de jersey el #30, entre historias y anécdotas, semana, tras semana, cada domingo dentro del terreno de juego, las dobles jornadas y los estatales, y nacionales, son más de 45 años, comenzó desde los 7 años a jugar la primera base en el equipo de los Chepitos.
Pasó a la categoría de los 9 y 10 años, siempre dentro de la Liga Infantil y Juvenil de Béisbol Cucapah, al equipo de los Astros que dirigió Fidel Valenzuela, con quien siguió jugando en la 11-12 cambiando de nombre a Bravos, para después terminar la categoría infantil con el equipo de los Pápagos de la Secundaria #22 del profesor Arquimidez.
La transición
En la categoría Juvenil, continuó un año más con el propio Pedro Fidel Valenzuela, de aquí pasó a la Primera Fuerza como jugador con el equipo de Tanimura que fue dirigido por Jesús Pulido, donde quedaron campeones de la temporada 1985-1986.
En el 86-91, dirigió y jugó con su primer equipo en la Primera Fuerza de la Liga Municipal a los de Auto Partes Junior, fue aquí cuando se convirtió en manejador, del 91 al 92, pasaron a ser los Tigres de Distribuidora Ochoa Bobadilla, esto a la temporada del 1993 bajo el mismo nombre.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Llegó después la era de los Tigres de Regalos Andrea´s equipo con el que jugaba poco para dedicarse de lleno a la dirección de su equipo, del 96-97 pasaron a ser Tigres de Regalos El Nuevo Mundo, y en el 97-98 volvieron a ser Tigres de Regalos Andrea´s, igual para la temporada de 1998 a 1999.
Bocasecas Team
En el 99 al 2000, fueron los Tigres de LUGASA, mismo equipo hasta el 2001, en este punto hubo la única pausa hasta el 2003, sin dejar de estar pendiente de la actividad de la mesa directiva, regresando con el equipo que hasta la fecha dirige y juega junto a Blas Villa, su coach de pitcheo, y su auxiliar en bateo sólo para los estatales, Javier “El Bebo” Espinoza, los tremendos Bocasecas Team desde el 2004 hasta este 2020.
Antes desde el 2015 al 2016 surgió el equipo de Bocasecas Jr., patrocinado por el doctor Jesús Famanía donde tiene el privilegio de pocos, manejar a su hijo César “Torito” Urías.
Esta es la primera parte de uno de los históricos del béisbol municipal, estén pendientes continuará.