El beisbol mexicano fue uno de los principales protagonistas a nivel local como internacional, desde los primeros meses del año, hasta los últimos de este 2019. Se lograron cumplir sueños desde estrenar un hermoso y funcional estadio de pelota, hasta calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.
Los peloteros tricolores estuvieron presentes en todos los encuentros que realizó Major League Baseball (MLB) fuera de la Unión Americana, desde la inauguración en Japón donde se enfrentaron Atléticos de Oakland ante los Marineros de Seattle, sin olvidar Monterrey que fue sede de dos series de temporada regular (Cincinnati-San Luis y Houston-Angelinos), además de otra de pretemporada (Arizona-Colorado) y quizá la más importante se celebró en Londres con el duelo eterno entre los Yanquis de Nueva York frente a los Medias Rojas de Boston.
Durante la Serie Mundial tuvimos dos representantes Roberto Osuna y José Urquidy en un mismo equipo y junto con los Astros de Houston se quedaron a una victoria de alzarse con el título.
En los circuitos profesionales Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lograron coronarse por primera vez equipos como los Charros de Jalisco en el invierno (LMP) y Acereros de Monclova durante el verano (LMB).
LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO
Al ser el hobby principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró que en la LMP aumentaran a 10 equipos con el regreso de los Algodoneros de Guasave y el debut de los Sultanes de Monterrey, que mantuvieron a la Sultana del Norte con béisbol durante todo el año -sin lo resultados esperados en asistencia y en lo deportivo-.
Charros de Jalisco bajo las órdenes de Roberto “Chapo” Vizcarra se unieron a los Toros de Tijuana en los únicos equipos de la época moderna en ser campeones en las dos ligas profesionales de México.
Por desgracia su participación en la Serie del Caribe celebrada de emergencia en Panamá ante los problemas políticos en Venezuela; fue mala al no llegar a la final, donde curiosamente los dos invitados al evento de la Confederación del Caribe: Cuba y Panamá pelearon por el título, siendo los anfitriones los que obtuvieron el cetro.
Para la campaña del 2019-2020 se jugó con 10 equipos, durante la jornada inaugural AMLO realizó el lanzamiento de la primera bola.
LIGA MEXICANA DE BEISBOL
En el circuito veraniego, por segunda ocasión, un equipo mexicano visitó Japón para sostener un par de encuentros ante la selección nipona y se repartieron victorias.
Javier Salinas tomó decisiones que le costaron la chamba, al perder el respaldo de equipos que lo pusieron al frente de la (LMB. La pelota Franklin elevó los promedios de los bateadores, desde 1992 ningún bateador había dado más de 47 jonrones (Ty Gainey con Diablos) y ahora Chris Carter lo hizo con Monclova al concluir con 49, cerca de la marca de 54 de Jack Pierce de 1986.
Alfredo Harp Helú logró estrenar su estadio que lleva su nombre y aunque no pudo traer un equipo de Grandes Ligas como era su sueño, organizó un partido entre su equipo los Diablos Rojos ante las promesas de Padres de San Diego. AMLO fue el encargado de inaugurar el inmueble en ciudad deportiva dentro del autódromo Hermanos Rodríguez.
La tercera fue la vencida para los Acereros de Monclova para obtener su primer título en su historia, superó en siete encuentros a los Leones de Yucatán, en una final donde ningún visitante pudo ganar en patio ajeno.
ESTRELLAS INTERNACIONALES
Marco Estrada y Joakim Soria junto con los Atléticos de Oakland inauguraron la campaña regular en Japón ante los Marineros de Seattle y ambos vieron acción, uno como abridor y el otro como relevista.
Giovanny Gallegos acompañó a los Cardenales de San Luis en su visita a la Sultana del Norte para sus dos encuentros ante los Rojos de Cincinnati.
Roberto Osuna, cerrador de los Astros de Houston también estuvieron en Monterrey junto con Justin Verlander, José Altuve entre otras estrellas para jugar ante los Angelinos de Los Ángeles. Terminó como líder salvamentos en la Liga Americana con 38, siendo el primer mexicano en conseguirlo.
Héctor Velázquez y Luis Cessa acompañaron a los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York jugaron en Londres, donde los neoyorquinos y Cessa se llevaron los dos triunfos.
Giovanny Gallegos, Luis Cessa, Roberto Osuna, José Urquidy, Sergio Romo, Julio Urías, Joakim Soria tomaron parte en la postemporada de las Mayores, pero solamente Osuna y Urquidy lograron llegar al Clásico de Otoño, donde hicieron de las suyas.
La cereza en el pastel para el beisbol mexicano, fue el tercer lugar obtenido en el Premier 12, que otorgó dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 20202, uno para Asia y el otro para América. México venció en dos ocasiones a Estados Unidos, la segunda en el partido por el tercer lugar, donde el perdedor tendrá dos oportunidades más, pero hasta el próximo año. Juan Gabriel Castro estuvo al frente de la novena que tuvo el respaldo de la LMP y LMB, algo que jamás se había visto.