Antes y durante la pelea, siempre se deben hacer bien las cosas, el boxeo no se trata de merecer, se trata de sacrificio verdadero y de dar el cien por ciento en cada batalla, no se trata de intentarlo, se trata de ir con tu convicción bien fija.
Así lo señaló José Ángel Serrano y coinciden la mayoría de los entrenadores y exboxeadores profesionales en San Luis y en todo el país, incluso mundialmente, solo que con otras palabras, pero el concepto del boxeo es siempre una frase llena de energía, también dicen.
Te podría interesar: “Don Cheto” en busca del próximo campeón mundial sanluisino
“En una ocasión mencionó un entrenador de boxeo al bajar su peleador del ring, a otra persona que estaba en un pasillo que llevaba a los vestidores, ‘mi muchacho merecía ganar’, la persona viendo al peleador exhausto y casi sin aliento, pensó, ¿realmente el boxeo necesita merecer, para ganar? Callado y pensando cómo empezar a preguntar al entrenador por qué pensaba que su muchacho merecía ganar, pensó, a lo mejor si tiene razón y en la puntuación que dieron los jueces no fue justa”.
Le preguntó al peleador: “¿Estuvo difícil tu oponente?, -no, solo que sentí que mi pegada no le hacía daño y me empecé a desesperar y no escuchaba lo que me decía el profe en mi esquina-. ¿Cuántos días a la semana entrenas? Pregunta aquel señor, al peleador, -casi todos los días, excepto cuando salgo muy tarde de trabajar- ¿y en qué trabajas si no es mucha indiscreción? -soy repartidor de productos en tiendas de abarrotes y no todo el tiempo salgo a la misma hora del trabajo-”.
En esta plática que entablaron esta persona amante del boxeo y el boxeador. Le quedó un gran aprendizaje a esta persona y en una tarde me comentó lo siguiente: Si te vas a dedicar a una profesión, cualquiera que sea, hazlo, lo mejor que puedas y si estás en el ramo profesional, más responsabilidad aún tendrás.
El boxeador no gana porque se lo merecía, gana porque, lleva un régimen alimenticio de acorde con su peso, corre todos los días y lo hace hábito, tenga o no pelea en puerta, hace calistenia antes de entrenar, levanta pesas para fortalecer los músculos, sentadillas para fortalecer piernas, rodillas y tobillos, golpea equipo de contacto para amacizar extremidades, como muñecas, ante brazos, nudillos y los brazos completos. Dentro de todo esto cuentan con una esquina técnica, que son profesionales en la disciplina de boxeo.
Antes de cada pelea estudian el rival, desde cuántas peleas lleva, con quién ha peleado y su guardia derecho o zurdo y dentro de las observaciones, también ven qué tan noqueador es el rival, una vez que ven eso, se disponen a entrenar para enfrentar ese compromiso y no es una semana antes (claro que hay sus excepciones), lo haces con 2 o 3 meses de antelación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Entonces, ¿si esto no es suficiente para ganar una pelea? Se deben estudiar otros factores que los conocedores de cada peleador, debe conocer y poner manos a la obra con otra forma de trabajar, para que mejore su técnica el peleador. Así que en el boxeo, no gana el que merece, sino, el que se prepara mejor”.