Con un lleno total del Teatro Río Colorado, transcurrió el jueves, cuarto día del Festival de monólogos: “Teatro a una sola voz”, en el cual se presentó la obra “La verdadera historia de los tres cochinitos”, con texto e interpretación de Lorenzo Portillo y bajo la dirección de David Aarón Estrada, de la compañía teatral Merequetengue, de Veracruz.
Niñas y niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad fueron testigos de esa historia icónica de la literatura universal: la obra, basada en el cuento "Los tres cochinitos" de Joseph Jacobs, lleva impreso la esencia veracruzana. Los títeres de mesa, preciosos, son el vehículo para contar una historia divertida, cálida y humana acerca del fenómeno de la migración.
Te podría interesar: Cientos de sanluisinos acuden al teatro para admirar “Memorias de un General”
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) reseñó sobre este monólogo teatral que Bartolo, el titiritero, empieza la narración de una historia que le contaron del sur de Veracruz, cerca de la cuenca del Papaloapan: La mamá cochinita tuvo que irse al "otro lado", esa tierra extraña y ambigua, indefinida para la inocencia infantil, para poder proveer a sus pequeños de un mejor futuro. Mientras, sus hijos cerditos, se quedan en el pueblo, juntos, sin saber que un lobo los acecha.
Con el tradicional son jarocho y los sonidos de la jarana veracruzana, la vitalidad de Lorenzo Portillo involucró al público sanluisino en una obra-fiesta, llena de música, el son jarocho y la jarana dominan el relato, para que los títeres puedan contar su historia.
El autor y actor de la obra, Lorenzo Portillo señaló que con esta obra se aborda el tema de la migración y es una forma de visibilizar y honrar a las madres y padres que se ven obligados a migrar al otro lado en busca de un mejor futuro para los suyos. El lobo, siempre como una amenaza latente, representa los peligros que los pequeños sufren en este fenómeno sistémico.
Además, Lorenzo Portillo dijo; "Estoy muy feliz de venir a San Luis Río Colorado y presentar nuestra obra, nadie sabe mejor lo que significa el ser migrante que la gente de las ciudades fronterizas. Me parece una gran noticia que en Sonora se esté descentralizando la cultura y se traiga a municipios a los que no se les tenía en cuenta".
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así terminó la cuarta jornada del Festival "Teatro a una sola voz", con las sonrisas de más de 650 personas al salir del teatro, porque como dice Bartolo, el titiritero: Uno no es del lugar donde nace sino del cielo donde vuela.