En el último día del 17 Festival Nacional de Monólogos: Teatro a una sola voz, la puesta en escena “Hombruna” entregó al público una contundente historia basada en hechos que sucedieron en México en los años 2000s, sobre Juana Barraza Samperio, mejor conocida como la "mata viejitas".
Un monólogo que logró poner al público al filo del asiento, desde su comienzo hasta el final, una puesta en escena bajo la dirección del reconocido director Richard Viqueira y la magnífica actuación de la actriz Valentina Garibay quien con cada respiro, cada palabra, cada movimiento, transportó a los asistentes a la mente de un asesino serial.
Te podría interesar:
Con una postura de comprender los porqués, Hombruna va tejiendo una serie de reflexiones sobre la violencia sistémica que existe en el país, el papel de la mujer en la sociedad.
Viqueira y Garibay se centran y enfocan en la relación de Juana Barraza con el aire, con su volatilidad. Así el aire se convierte en un segundo protagonista, creado a partir de la obsesión de Juana con él.
Vemos globos, muñecas inflables, instrumentos de aire que van tomando paso y peso en esta obra de teatro.
Con la ovación del público fue como Valentina Garibay de la Ciudad de México cerró con broche de oro este importante evento en el que reunió en el Teatro Río Colorado a grandes exponentes del teatro en el país, quienes deleitaron los corazones de los sanluisinos con sus particulares historias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante la ceremonia de clausura del Festival de Monólogos, la titular de la Dirección Municipal de Cultura, Mariel Leyva, externó: “El teatro como todas las distintas expresiones del arte, nos invita a reflexionar en brindar un espacio en que el artista nos regala un tiempo a través de sus historias, las artes nos permiten construir sueños y canalizar emociones”.
En seguida, Manuel Ballesteros Martínez, coordinador de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), aprovechó el uso de la voz para extender su agradecimiento al alcalde Santos González Yescas por abrir las puertas a través del 29 Ayuntamiento, para realizar este evento y generar un acercamiento ameno al mundo de las artes, así como brindar un apoyo para los artistas locales.