Como toda una fiesta es como Damián Zavala, coordinador de artes escénicas la Casa de la Cultura “Dr. Héctor Chávez Fontes”, describe al Día Mundial del Teatro, cuya proyección alcanza cientos de recintos culturales en este y otros países.
“Es una fiesta mundial, una que se hace a la palabra, a uno mismo, porque estar en el escenario es hablar de uno, es cuestionarnos, observarnos, preguntarnos e interrogar a la misma gente en la audiencia. Motivo por el que aquí se realizó por primera vez la Muestra Municipal de Teatro, estamos muy contentos, pues hubo teatro lleno en la inauguración.”
“Los retos son con uno mismo. Si reprimes tu libertad de expresión no lograrás ejecutar el personaje. Uno es quien se pone los límites.” mencionó Zavala, refiriéndose a la superación que decenas de alumnos suyos han logrado. “La mayoría de los alumnos con los que empecé este proyecto, desde hace 18 años, hoy están estudiando la carrera de teatro en Hermosillo, otros en Los Ángeles, California, trabajando en teatro, otros en la Ciudad de México siendo maestros o empresarios de la industria. Es trabajo que encabezamos durante estos años mi esposa Angélica y yo, y que ahora nos da mucho gusto de que ya estamos viendo este proyecto.”
“Para hacer teatro, no necesitamos un teatro. Para hacer teatro lo puedes hacer en la banqueta o en el porche. Claro que se necesitan buenas condiciones y siento que en San Luis ahí la llevamos. Esto que vemos no se ha hecho de la noche a la mañana. Vienen las nuevas corrientes y hay mucha gente muy preparada en México que está trabajando y poniendo el nombre de San Luis Río Colorado.” finalizó.
TRIUNFAN
Artistas escénicos de la localidad, actualmente, se desenvuelven en la disciplina y en la industria del teatro en otros países, según el profesor Damián Zavala.