De los 200 miembros de la etnia cucapá que residen en la ciudad y el valle de San Luis Río Colorado, solo 30 dominan el dialecto, por lo que líderes de la tribu trabajan de cerca con instituciones de gobierno, a fin de rescatar la lengua impartiendo clases a los niños y jóvenes.
Te podría interesar: Los funerales son una tradición ancestral de los Cucapás
Alfonso Tambo Ceceña, gobernador tradicional de la tribu asentada en el poblado Pozas de Arvizu, informó que el proyecto de rescate del dialecto quedó suspendido por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, aseguró, que sigue en pie y se contempla retomarlo a partir del 2022 si la contingencia sanitaria lo permite.
Expuso que no tienen datos precisos del número de integrantes de la etnia en la localidad, pero dijo que se tiene un cálculo de alrededor de 200, de ellos 50 tienen su domicilio en “Pozas de Arvizu” y el resto han migrado a la mancha urbana en busca de oportunidades de trabajo y estudio.
De los 50 cucapás que viven en el poblado rural, 25 hablan perfectamente la lengua indígena, mientras que, de los 150 residentes de la ciudad, solo 4 o 5 dominan este idioma.
Alfonso Tambo refirió que para poner en marcha el proyecto de una escuela donde se enseñe el dialecto, trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas y del Programa Culturas Populares, así como con el Ayuntamiento de San Luis.
Explicó que el propósito es atender en las clases de dialecto a los miembros de la etnia, sobre todo, a la población menor de 30 años de edad que es, por lo general, quien desconoce la lengua.
Tambo Ceceña externó que en varias ocasiones se ha reunido en la Ciudad de México con indígenas de otros estados quienes han participado en sesiones convocadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para analizar el tema del rescate y la preservación de los dialectos y también se ha abordado lo referente a la capacitación de las personas que cumplirán con el papel de instructores en las clases que se impartirán en las mismas comunidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por otro lado, el gobernador tradicional de Pozas de Arvizu resaltó que la mayoría de los habitantes del poblado se desempeñan como jornaleros agrícolas en el valle sanluisino y los niños y jóvenes asisten a instituciones educativas cercanas en las que se habla español, pues nunca ha habido en este lugar una escuela indígena.
Para concluir, puntualizó que en este poblado rural hay personas que representan la cultura cucapá, por ejemplo, artesanos, danzantes y cantantes que han tenido participación en recientes festivales artísticos y culturales celebrados en la localidad.