Para generar espacios de convivencia para las familias y promover a los artistas locales, así como propiciar el acercamiento de la comunidad con la historia de la ciudad, el Museo del Valle en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES) efectuarán un evento denominado Festival Cultural de Primavera.
De acuerdo a lo informado por Germán Orozco Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, institución encargada de la operación del Museo del Valle “Jesús Cuen Murrieta”, el festival se desarrollará el próximo 30 de abril.
Te podría interesar: Sanluisina gana certamen literario
La cita es a las 10:00 horas en las instalaciones del Museo del Valle que se localiza en la carretera al ejido Islita, kilómetro 5.5, en el ejido La Grullita, en donde el acceso a las actividades será gratuito.
En esta ocasión, habrá un programa artístico a cargo de los alumnos de la UES que integran el grupo de danza folclórica “Setaijaqui” y del grupo musical sierreño “Berrendos Sierreños”. Además, se presentarán los cantantes Antonio Chavira, Lucía Vega y Laura Vázquez.
Para captar a un mayor número de visitantes al Museo del Valle “Jesús Cuen Murrieta”, los miembros de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis tomaron la determinación de abrir sus puertas los domingos de las 9:00 a las 15:00 horas.
Además, para lograr hacer atractivo el lugar para los visitantes, periódicamente se organizan eventos artísticos y culturales, que incluyen pláticas con historiadores locales y de la región.
En el Museo del Valle “Jesús Cuen Murrieta” se tienen objetos que tienen gran valor histórico como artefactos del hogar, oficina y del trabajo en el campo como son cámaras fotográficas, mesabancos, proyectores de cine, fotografías, máquinas de escribir, radios de principios de 1900 y herramientas que se utilizaban en el valle, entre otros.
El edificio donde funciona el Museo del Valle fue construido a principios de 1930, utilizando adobe para las paredes y ramas de cachanilla para el techo. Tiene tres cuartos, uno de estos era el salón de clases, otro la cocina y otro la recámara del profesor que atendía al alumnado.
En el patio de enfrente está colocado un busto de Pablo Cuen Angulo, pionero y fundador del ejido Lagunitas, quien llegó a ese poblado en 1918 y falleció en 1977.
Por último, Germán Orozco invitó a los sanluisinos a visitar el Museo del Valle este domingo o los próximos para que puedan conocer parte de la historia de la ciudad y de la región.