Román Astorga Vega es reconocido en esta ciudad por ser impulsor de la danza folclórica, disciplina en la cual se ha desempeñado como bailarín y profesor, atendiendo, especialmente a grupos de adultos mayores a quienes ofrece una alternativa de distracción en esa etapa de la vida.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Originario de Costa Rica, Sinaloa, Román Astorga llegó a San Luis Río Colorado a la edad de 5 años y hasta la fecha continúa en esta ciudad donde a temprana edad logró descubrir el gusto y habilidad que posee para bailar danza folclórica.
En entrevista, Astorga Vega platicó que cuando tenía 10 años de edad, al cursar el tercer grado de primaria en la escuela “Club de Leones”, su maestra preguntó quién deseaba participar en un bailable y él de inmediato levantó la mano para manifestar que tenía interés por participar.
Sin pensar que esa decisión marcaría el rumbo de su vida y le despertaría el gusto por bailar, participó por primera vez bailando en un festival escolar y luego de 41 años no ha parado.
Contó que en las escuelas donde estudió como fue la primaria “Eva Sámano” y la Escuela Técnica Industrial (ETI) número 87 (hoy Secundaria Técnica número 4) formó parte de los grupos de danza folclórica, en esta última fueron sus profesores Tomás Velásquez Quezada y Enrique Vega Villalobos (qepd).
Fue el maestro Enrique Vega quien al ver la habilidad que Román poseía para ejecutar pasos de danza folclórica, lo invitó a formar parte del grupo del Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual tiempo después, en 1986, se hizo cargo de dirigir, y en ese periodo también empezó a impartir clases de danza en el Colegio de Bachilleres (Cobach).
Mi lema es que hay que trabajar hoy como si no hubiera mañana porque no sabes si al siguiente día tú vas a estar. Por eso, debes entregarte a lo que haces
ROMÁN ASTORGA VEGA PROFESOR DE DANZA
MÁS DE 3 DÉCADAS ENSEÑANDO
Román Astorga externó que estudió en la Escuela de la Danza Mexicana de Jaime Buentello y Bazán, en Tepic, Nayarit, motivado y apoyado por el profesor Enrique Vega. Años más tarde, gracias a su trabajo en el IMSS tuvo la oportunidad de continuar capacitándose en esta disciplina al asistir a cursos en diversos estados de México en los que reforzó sus conocimientos en historia de la danza, aprendió sobre psicología y cómo atender en sus clases a personas de la tercera edad con quienes ha trabajado durante gran parte de su carrera como profesor de baile folclórico.
En su trayectoria como instructor a enseñado danza a niños, adolescentes, personas con discapacidad y gente de la tercera edad, grupos con los cuales ha tenido participaciones en eventos de la localidad y de otros lugares de México y Estados Unidos a lo largo de poco más de 30 años.
Cabe destacar que actualmente imparte clases en la Casa Club de Jubilados y Pensionados del ISSSTESON y en el CSS, atendiendo a grupos de adultos mayores de 60 años.