En el marco del cuadragésimo séptimo aniversario luctuoso de don Pablo Cuen Angulo, el escritor, cronista y autor del libro Datos Históricos de San Luis Río Colorado, se presentó en La Tertulia de los Viernes la charla "La familia Cuen Murrieta, un legado en la historia de San Luis Río Colorado".
El escritor Manuel Cuen Gamboa, nieto de don Pablito fue el encargado de presentar la charla producto de sus propias investigaciones históricas ante un nutrido grupo de invitados confirmado por historiadores, promotores de cultura, empresarios e interesados en el acontecer histórico local.
Manuel Cuen Gamboa destacó que Pablo Cuen nació en Cumuripa, Sonora en 1901, llegó a San Luis en 1918, se casó en 1925 con Ana Murrieta Cota, recibió del gobierno de Lázaro Cárdenas título de sus tierras en 1937, fue pre candidato a la Presidencia municipal en 1939, fue líder agrario y excelente orador.
En 1971 publicó el libro Datos Históricos de San Luis Río Colorado, mismo que vendió personalmente calle por calle.
Manuel Cuen comentó que Datos Históricos es un libro que ha servido de base para futuras investigaciones históricas y nuevos libros.
Don Pablo Cuen Angulo falleció el 11 de febrero de 1977 en esta ciudad, dejando una numerosa familia de la que han salido excelentes artistas y escritores.
El ingeniero Felipe Aceves propietario de La Cafeleería fue en encargado de dar las palabras iniciales a tan importante evento.
En el marco de los 47 años del fallecimiento de quien fue uno de los pioneros y primeros campesinos del valle de San Luis Río Colorado, este domingo se llevará a cabo un evento para recordarlo.
La cita es en las instalaciones del Museo del Valle Jesús Cuen Murrieta que se localiza en el ejido La Grullita, de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Ahí, se reunirán quienes fueron familiares y amistades de Pablo Cuen, así como historiadores y público en general para honrar su memoria con un arreglo floral que colocarán al pie del monumento que en su honor se erigió en el este museo.
Sobre Pablo Cuén Ángulo
Fue campesino y pionero del valle y a pesar de haber estudiado solo hasta segundo grado de primaria, se distinguió por tener buenas calificaciones en todas las asignaturas.
A los 13 años salió de Cócorit y de ahí la familia emigró en dos grupos, uno se fue al Río Sonora, a los pueblos de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac y Banamichi, mientras el otro viajó a Nogales con Pablo y sus hermanos Vicenta, Antonio y Soledad.
Pablo Cuen permaneció 2 años en Nogales y en 1915 se fue a trabajar a Phoenix, Arizona, en el ferrocarril sudpacífico. Posteriormente, en 1916 se trasladó a Yuma a piscar algodón, donde conoció a Rafael Lugo, quien en 1917 lo invitó a ver unas tierras en lo que hoy es el ejido Lagunitas y para 1918 se posesionaron de una parte de éstas del sureste del poblado rural.
Siempre se le consideró un gestor de los problemas de los campesinos, especialmente de la tenencia de la tierra, agua de riego y comercialización del algodón, principal cultivo del valle durante más de 60 años.
Pablo Cuén se caracterizó por ser líder de los campesinos del valle, teniendo amistad con gran número de ejidatarios entre ellos don Trinidad Quintero, Ramón Cid Díaz, Braulio Chávez y Don Pablo Esqueda.
También fue precandidato de la primera elección para presidente municipal, habiéndose retirado para apoyar a Ramón Cid, resultando electo el profesor Félix M. Contreras.
Falleció el 11 de febrero de 1977 en su querido San Luis Río Colorado.