Promueven lectura en centros de rehabilitación

Se reciben libros en donación para poner en funciones un mayor número de salas de lectura en diferentes barrios de la ciudad y el valle

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 8 de marzo de 2020

Roberto Lastra distribuye libros entre la población sanluisina para promover el hábito de la lectura. En la imagen hace entrega de material bibliográfico a dos profesionistas / Cortesía | Roberto Lastra

Se abrió la primera sala de lectura en un Centro de Rehabilitación, la cual fue dotada de libros y se capacitó a los internos para que cumplan la función de promotores de lectura, tomando en cuenta que este hábito ayuda a mejorar la salud mental, proporciona conocimientos y nuevos aprendizajes.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Bárbaro Otero, no pierde la esperanza de que logrará llegar a Estados Unidos para poder trabajar y lograr una vida estable, lejos de la opresión del gobierno cubano/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Samuel Roberto Lastra Morales, encargado del programa “Salas de Lectura”, de 2 años a la fecha ha logrado aperturar 13 espacios destinados a leer, instalados dentro de casas de familias que residen tanto en la zona urbana como rural.

Dentro del proyecto Salas de Lectura en domicilios particulares, Roberto Lastra se dio a la tarea de integrar grupos de lectores en la totalidad de los centros de rehabilitación, de ahí que está levantando un censo para conocer la ubicación de cada uno de éstos, con la finalidad de presentar el plan a los directivos.

Dijo que por el momento se dotó con libros el centro de rehabilitación localizado en la avenida Jazmín B y calle 18, en el cual, además de leer se incluirá a las personas que están en tratamiento para dejar las drogas, en practicas de ajedrez, dominó, memorama y juegos de mesa.

Lo anterior, tomando en cuenta que tanto la lectura como este tipo de juegos contribuyen a que las personas mantengan su mente ocupada positivamente y es una estrategia para que mejoren la salud mental, pues está comprobado, en el caso de la lectura, que reduce los niveles de estrés, es antidepresivo y en general sirve de terapia para el lector.

Roberto Lastra mencionó que los internos realizan lecturas en voz alta en grupo o de forma individual.

“Buscamos promover la lectura lúdica y de recreación para lograr que los lectores la disfruten”, externó.

Una de las dinámicas que se llevará a cabo con las personas de los centros de rehabilitación es que escriban su biografía para que compartan el texto con sus compañeros, pues además de ser un ejercicio de lecto-escritura, será una terapia para ellos.

Los directores de los centros de rehabilitación que deseen abrir una sala de lectura pueden contactar a Roberto Lastra comunicándose al teléfono 6531076093.