Para la comunidad china que reside en San Luis Río Colorado es de suma importancia conservar su lengua nativa, ya que es parte de la cultura que desean conservar, aun viviendo fuera de su país.
De acuerdo a información emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 20 de abril fue elegido para celebrar el Día de la Lengua China, como parte de los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para subrayar el significado cultural e histórico de cada uno de sus seis idiomas oficiales (inglés, francés, árabe, chino, ruso y español).
Personas originarias de Cantón, una ciudad del sur de la República Popular China, que residen en San Luis Río Colorado, algunas desde hace más de 20 años, siguen hablando su idioma original, pero también aprendieron español para poder comunicarse con sus clientes ya que trabajan en restaurantes de la localidad.
Isa Zu es una joven de 30 años de edad que llegó a este municipio hace 5 años procedente de Cantón, China, para trabajar en un restaurante de comida oriental que se localiza por la avenida Nuevo León.
Dijo que a pesar de que tiene poco tiempo en esta frontera ya aprendió el idioma español, sin embargo, la lengua china no la ha dejado de practicar pues a través de esta se comunica con su familia que también reside en este municipio y con familiares y amigos que siguen viviendo en Cantón con quienes mantiene comunicación por vía telefónica y redes sociales.
“Aprendí español por necesidad, por el trabajo. Todos los que vivimos aquí (en San Luis) hablamos chino. No hemos dejado de hablar nuestro idioma”, destacó la joven Isa Zu.
Por su parte, Ana, una mujer originaria Cantón, China, llegó a San Luis Río Colorado hace 24 años para trabajar en un restaurante que se localiza por la avenida Obregón. “Cuando llegué aquí no sabía español, pero aprendí leyendo libros y platicando con la gente, con los trabajadores y clientes del restaurante, pero no he dejado de hablar chino”.
Comentó que vino a esta ciudad acompañada de 4 familiares que, a la fecha, continúan comunicándose en su lengua materna. “Todos lo seguimos hablando aquí y también cuando vamos a China”.
Agregó: “Para nosotros es importante hablar en chino para conservar nuestro idioma y nuestra cultura. Es importante hablarlo y escribirlo para no olvidarlo”.
ORIGEN DE ESTA FECHA
Sobre el Día de la Lengua China, la UNAM indica que, de acuerdo con la leyenda china, este día se conmemora en homenaje a Cang Jie, quien fue el inventor de los caracteres chinos, hace cerca de cinco mil años, y quien trabajó junto con el Emperador Amarillo (Huangdi en chino).
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se escogió esta fecha porque coincide con una festividad conocida en chino como “Guyu” o “lluvia de mijo” (cereales), la cual representa el sexto de los 24 periodos solares en los calendarios tradicionales lunares de Asia Oriental.
Distintos autores chinos coinciden en que fue durante una época de mucha hambruna, pero al ver el esfuerzo y espíritu de Cang Jie al crear los primeros caracteres, el Dios del Cielo se conmovió tanto que hizo caer una lluvia de granos con la que la población logró alimentarse. A su vez, según el calendario lunar chino, esta fecha es la última etapa de la primavera que marca el final de ésta y el inicio del verano, que es cuando llegan las tan esperadas lluvias que dan inicio a una nueva temporada de cosecha.
SOBRE LA LENGUA CHINA
La UNAM resalta que la lengua china es una de las más antiguas del mundo y la de mayor número de hablantes por la cantidad de nativos. Es poética, ya que en su cosmogonía hace alegorías y metáforas con alusión a la naturaleza, lo que cautiva a los extranjeros; los caracteres son formas expresivas que tienen que ver con su cultura, particularmente, y la manera en cómo ven la vida.
Se piensa que aprender chino es complicado debido a que tiene variaciones de tonalidad y numerosos caracteres que se deben memorizar. En la actualidad lo hablan cada vez más personas de diversos países a quienes les ha abierto nuevas posibilidades de desarrollo profesional, económico, académico y cultural.
Conocer el idioma de Confucio permite también entender su cultura y sociedad. La escritura es muestra del pensamiento y la forma de actuar de la sociedad china.