Pensando en voz alta con: Alejandra Noriega

Inspirar a la gente para que dedique parte de su tiempo a hacer arte, es lo que desea Alejandra Noriega al destacar que el pintar, cantar y tocar la guitarra la han salvado y llevado a sentir paz interior

  · domingo 26 de enero de 2020

A la hora de escribir canciones, Jandra Noriega se inspira en situaciones cotidianas como el amor y el desamor / Cortesía | Alejandra Noriega

Alejandra Noriega, conocida en el ámbito musical como “Jandra Noriega”, nació en Hermosillo hace 34 años, pero desde su niñez reside en esta frontera por lo que se considera sanluisina.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Obispo José Isidro Guerrero Macías estuvo en esta ciudad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis.

Jandra Noriega dedica gran parte de su tiempo a pintar, cantar, tocar la guitarra, escribir, hacer murales e imparte clases de arte, pues se declara amante de todo lo relacionado con el quehacer artístico.

Aunque desde niña compone canciones fue hasta su juventud cuando empezó a cantar y tocar la guitarra, facetas que proyecta impulsar con mayor fuerza en este 2020.

¿Cómo surgió en tí el gusto por el arte?

“Desde niña me interesé en el arte porque miraba que mis hermanos pintaban, pero fue en la adolescencia cuando me empecé a dedicar más a esto. Tengo un hermano que es músico, toca el acordeón, guitarra y canta, aunque solamente lo hace con sus amigos como yo lo venía haciendo hasta que dije, tengo que mostrar lo que hago y lo que disfruto tanto que es cantar y tocar la guitarra. Fue el año pasado que me animé a cantar en público motivada por mis amigos del grupo Nauta”.

¿A qué personas admiras y por qué?

“A mi papá porque es un hombre muy trabajador y responsable que me ha enseñado a ser una mujer autosuficiente. Por ejemplo, en un local que estoy acondicionando para poner mi negocio de arte casi todo lo he hecho yo. Quiero decir que también mi mamá es parte importante en mi vida. Ella me motiva a luchar contra las adversidades que se presentan y a no dejarme caer”.

¿Qué sientes al cantar, pintar, tocar la guitarra o componer canciones?

“Mucha emoción. De hecho, cuando me siento triste, estresada o hasta cuando estoy contenta, el cantar o pintar me hace sentir libre, me alivia, me libera de todo. Pero, sin duda, la música es una de las actividades que más me llena”.

¿En qué momento del día te dedicas a crear?

“En cualquier ratito que tengo libre agarro la guitarra y me pongo a componer, incluso, a veces voy manejando mi carro o caminando y se me ocurre algo y me detengo para anotarlo en mi celular para luego escribir una canción. La inspiración puede llegar a cualquier hora. Sobre todo, le escribo, hablando de la música, al amor y al desamor. Yo creo que por eso la mayoría de mis canciones son melancólicas”.

¿En qué género catalogas tu música?

“Todavía no sé, pero la mayoría se escuchan como ´country´, aunque no quiero darle ese toque es la manera en que aprendí a tocar la guitarra. Quiero llegar al ´folk´ o ´pop´, algo así”.

¿Qué o quién te inspira a la hora de hacer arte?

“Considero que para pintar la inspiración llega sola. Me siento, agarro mi lienzo y la inspiración surge de mis sentimientos. Igual con la música, por ejemplo, ´Moy´ casi en todas mis canciones me ha inspirado. También amigos, mi mejor amiga y otras personas que me rodean”.

¿Tienes un espacio destinado especialmente para la creación de tus obras?

“No, en realidad no hay un lugar en el que vaya y me encierre. Más bien, es el baño (risas). Ahí, en el baño, me gusta mucho cantar y grabarme en el celular para escucharme”.

¿En qué eventos has participado como artista?

“En el Festival Tierra Sonora, en el Museo Regional de San Luis. En Mexicali, en el Pasaje del Arte y aunque yo no he ido han llevado mis cuadros a Zúrich, Suiza y próximamente expondré mis pinturas en Barcelona, España. Con mi música me he presentado en algunos bares de la ciudad, alternando con el grupo Nauta”.

¿Cuál es tu más reciente proyecto?

“Por el momento, remodelar mi estudio de trabajo para colgar mis cuadros y que la gente pueda ir a mirar lo que hago. Tengo pensado hacer un tipo cafecito, tocar mis canciones e invitar a otros artistas a participar. Mi local estará ubicado en la avenida Nuevo León entre las calles 20 y 21”.

¿Tienes planes de incursionar en alguna otra faceta dentro del ámbito artístico?

“Me gusta la fotografía y tal vez más adelante empiece a practicar más. Tengo dos cámaras que me compré, pero no he ido a clases. Aunque cuando tengo ganas me pongo a tomar fotos. Creo que esa será la siguiente actividad a desarrollar”.

Alejandra ¿Podrías hablar de la reciente grabación musical que hiciste?

“Claro que sí. Déjame decirte que es un EP que incluye cinco canciones de mi autoría tanto música como letra, pero en la música me ayudaron Mark Ian Ruano y Josué Gastelum del grupo Nauta. Ellos me dan ideas y colaboran para que se escuche mejor y eso me gusta. Son buenos compañeros”.

¿Cuáles son los títulos de las canciones de este EP?

“El paraíso, que es una canción medio sensual que habla de una persona a la que le cuesta trabajo expresar a otra su deseo por besarla, por estar con ella. También incluyó otros temas como azul, la gota del vaso, baby, excepción, tu mirar y te lo advertí. Las cuales pueden escuchar en youtube”.

¿Qué sigue para Jandra Noriega?

“Sobresalir en la música, darme a conocer. Quiero viajar, irme a Oaxaca y a Chiapas a tocar, ya me invitaron. Espero poder ir este año. Tocar puertas en otros lugares. La música es mi siguiente faceta, aunque voy a seguir pintando porque ese es mi trabajo”.

Para finalizar, Jandra Noriega dijo: “Uno de mis propósitos es inspirar a las personas que no se animan a mostrar aquellos talentos con los que Dios los ha bendecido. Quiero decirles que nunca es tarde para tomar nuevos caminos y disfrutar de la vida".