Para acercar los libros a la gente, ponen en marcha “Biblioteca Urbana”

Los estudiantes de la UES leyeron en voz alta en el parque Benito Juárez logrando captar la atención de los presentes, sobre todo, de los niños y las niñas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 2 de mayo de 2021

En un módulo que funciona de manera permanente en el parque Benito Juárez, hay libros gratis al alcance de los lectores / Cortesía | Ezequiel Chamerý

Por iniciativa del profesor de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Ezequiel Chamery y de un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería en horticultura, esta ciudad cuenta con una biblioteca urbana.

Alumnos de la UES “siembran libros” en el parque Benito Juárez y en el primer cuadro comercial de la ciudad / Cortesía | Ezequiel Chamery

Este fin de semana fue puesto en marcha el proyecto enfocado a la promoción del hábito de la lecto-escritura, el cual consiste en colocar, de forma permanente, libros y revistas en unos anaqueles de madera que se instalaron en las inmediaciones del parque Benito Juárez, a la altura de la avenida Hidalgo y calle Tercera.

Ezequiel Chamery explicó que esta actividad consiste en contar con un “stock” de material de lectura para que la gente interesada en leer, pueda tomar uno y llevarlo, sin costo, a sus casas y una vez que lo lea, deberá regresarlo para que otros lectores lo disfruten.

Se pretende intercambiar libros y revistas, es decir, quienes tienen libros que ya leyeron, pueden colocarlos en la Biblioteca Urbana y llevar a sus hogares otros que no han leído.

Esta y otras estrategias se están llevando a cabo como parte de la materia fomento a la lectura, con la finalidad de despertar en la sociedad el interés por los libros, externó Ezequiel Chamery.


Cortesía | Ezequiel Chamerý


RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

También, en días anteriores, se “sembraron” (colocaron) libros en bancas y sitios de descanso que se ubican en el mismo parque Benito Juárez y en el primer cuadro comercial de la ciudad.

En el “arranque” del programa “Biblioteca Urbana”, los estudiantes de la UES compartieron momentos de lectura con las personas que se encontraban en el parque Benito Juárez, especialmente con el público infantil.

“Los niños y las niñas se mostraron entusiasmados al escuchar las lecturas, que en su mayoría fueron cuentos infantiles. Algunos aprovecharon para llevar libros a casa, al igual que sus padres que los acompañaron”, refirió el profesor Chamery.


Cortesía | Ezequiel Chamerý


El material de lectura de la Biblioteca Urbana se renovará a diario, pues se pretende que la gente lleve libros, pero también coloque títulos nuevos. Además, Ezequiel Chamery donará acervo bibliográfico de la “Café-leería”.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Por último, reiteró el exhorto a la población a leer, tomando en cuenta que la lectura trae importantes beneficios entre los que nombró: incrementa el conocimiento, retarda los síntomas de la demencia, incrementa el vocabulario, estimula la concentración y la imaginación, entre otros.