La artista plástica Louise Fleurs ha logrado que San Luis Río Colorado sea reconocido como un lugar de talentos a nivel internacional, al exponer sus obras en galerías de diversos países como Estados Unidos y Canadá.
La sanluisina de 29 años de edad contó que su gusto por el arte surgió desde temprana edad, por lo cual cuando cursaba el cuarto grado de primaria pidió a sus padres que la inscribieran a clases de pintura en la Casa de la Cultura en donde su primera maestra fue Nilza Flores.
Lee también: Isidro Arenas Ayón presentó su libro: Frases sin orden, pero con sentido 2
Al terminar el bachillerato decidió irse a vivir a Ensenada para ingresar a la carrera de artes plástica y a partir de ese momento se empezó a dedicar a las artes de una manera profesional.
Louise Fleurs actualmente trabaja en un Museo de Yuma, Arizona. Sin embargo, el tiempo que no está en su empleo lo invierte en pintar y dibujar pues son disciplinas que le apasionan.
Confesó que sus creaciones están muy basadas en el dibujo. “Mis trabajos, algunas veces, van más por el lado de la ilustración que de la pintura. Uso mucha pluma y acuarela”.
Dijo que desde que era estudiante de secundaria comenzó a leer comics japoneses (manga) y eso le llamó la atención y la inspiró porque es mucho dibujo y trabajo de tinta. Posteriormente, empezó a ver los grabados victorianos y fue así que creó su propio estilo a la hora de hacer arte.
“Mi trabajo tiene influencia en lo que es el dibujo con tinta, los grabados, la manga y la ilustración científica, específicamente de la época victoriana”.
Louise Fleurs en la mayoría de sus trabajos incluye flora y fauna nativa del noroeste de México, con la finalidad de dar a conocer a la gente lo que poseen los paisajes naturales de la zona desértica donde se ubica San Luis Río Colorado.
Entre los eventos más recientes en los que ha participado exponiendo sus dibujos y pinturas, nombró el Tribu Fest 2022 y en la actualidad sus obras se exhiben en el Consulado de México en Calgary, Canadá, así como en una cooperativa de artistas de Yuma, Arizona.
En relación al tiempo de contención social que se dio por la pandemia de Covid-19, resaltó que lo aprovechó para crear, para hacer más obras de arte y eso generó que ahora que se reactivaron las actividades presenciales y se reanudaron las exposiciones y eventos artísticos y culturales, tenga bastante material para exponer.
LE PREOCUPA LA INSEGURIDAD
Louise Fleurs manifestó que está preocupada por la inseguridad pública que se vive en San Luis Río Colorado, lo cual, considera, ha mermado el trabajo artístico porque los creadores tienen miedo de salir a la calle y asistir a eventos en espacios abiertos, pues los secuestros y balaceras suceden a plena luz del día, en sitios concurridos.
“Hace un poco más del año comencé a pintar un mural en San Luis con mucho entusiasmo. El colectivo Las Nubes me invitó a participar y me cedieron un espacio en una pared. Llevé mi boceto y comencé a trabajar. Iba más o menos cada fin de semana al principio, cuando podía ir acompañada de mi novio para no estar trabajando sola”.
Agregó: “Luego tuve unas complicaciones de salud y después llegó el verano y dejé de ir. Cuando ya me sentía mejor y el calor había bajado un poco intenté volver a ir, pero la violencia en San Luis ha ido subiendo cada vez más y más a un grado que yo no había visto o escuchado jamás. Las pocas veces que he ido a San Luis en el último año han sido de entrada por salida y en muchas de esas ocasiones ya estando fuera de la ciudad me ha tocado ver noticias que ese mismo día levantaron a alguien en pleno día, hubo una balacera en algún lugar céntrico, mataron a alguien en algún sitio transitado”. Louise Fleurs expresó que desea poder terminar ese mural, pero le genera una paranoia estar en la calle y que tener la mala suerte de que algo malo pase mientras está trabajando.
“San Luis nunca ha sido una ciudad segura por ser pueblo fronterizo, pero nunca había estado tan violento. Me duele mucho verlo así y espero de verdad que las cosas mejoren pronto. Quiero poder terminar ese mural y quiero poder estar en la calle sintiéndome segura y sin miedo”, concluyó no sin antes solicitar a las autoridades de gobierno que tomen cartas en el asunto para regresar a este municipio la tranquilidad que hace años lo caracterizaba.