Con la finalidad de crear conciencia en la población de la importancia de cuidar el medio ambiente, así como embellecer las paredes y llenarlas de color, los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 33 están pintando murales.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se conmemorará el próximo 5 de junio, informó Claudia Lara, coordinadora del departamento de difusión cultural del plantel educativo.
Dijo que son responsables de este proyecto las maestras Pamela Renee Ortiz Loera, Laura Duran Navarro y la encargada del programa AMA DGETI, Oneida Armenta Beltrán, apoyadas por el director del CBTIS número 33, maestro Miguel Ángel De Anda.
Los murales que están pintando los jóvenes y maestros son alusivos a la naturaleza y con estos se busca crear conciencia ecológica y reflejar valores en torno al cuidado del medio ambiente, reforzando el sentido de pertenencia al plantel, favoreciendo la comunicación visual, el embellecimiento del espacio y resaltando las habilidades de los estudiantes.
Agregó que el pintado de murales y otros proyectos que se están desarrollando en el CBTIS 33 por el Día Mundial del Medio Ambiente son parte de las estrategias AMA-DGETI y CONSTRUYE-T.
Claudia Lara señaló que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) comprometida con el ambiente, fomenta el desarrollo sustentable a través de Estrategia “AMA-DGETI” (Acciones por el Medio Ambiente DGETI) orientado en despertar la conciencia en el cuidado del medio ambiente por parte de la comunidad estudiantil.
Además, se dio a conocer que Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.
Entre las imágenes que los estudiantes plasmaron en los murales destacan una mujer sosteniendo el mundo, rodeada de animales y árboles.
Claudia Lara mencionó que los estudiantes que participan en esta actividad dedican las tardes al pintado de los murales y los días sábados.
La idea es pintar alrededor de 5 murales de gran tamaño en las paredes de las bardas interiores que se ubican en la parte trasera del edificio escolar.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, Claudia Lara comentó que también se tiene contemplado elegir una pared para pintar un mural en honor al maestro Ramón Godínez, quien falleció recientemente y fue profesor de la clase paraescolar de pintura.
Así mismo, el artista plástico sanluisino Martín Ezrré está restaurando los murales que pintó el maestro Hermes Flores Navarro en la década de 1980.