La sanluisina Martha Imelda González Acosta obtuvo el segundo lugar en Sonora, en el XV Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y La Mar” convocado por la Secretaría de Marina de México.
La convocatoria establece que el objetivo de este concurso es motivar a los adultos mayores de 60 años a expresar su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
Te podría interesar: El sanluisino Edgar A. Contreras ganó premio nacional de novela
Funcionarios de la dependencia federal indicaron que el tema central del relato es el mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. Las y los adultos mayores que hayan participado anteriormente en este concurso y obtuvieron un primer, segundo o tercer lugar, no podrán participar; esto con el propósito de dar oportunidad de ganar a más concursantes.
Los resultados del certamen se publicaron en la página de internet de la Secretaría de Marina en la dirección www.gob.mx/semar, en los cuales se incluyó a la sanluisina Martha Imelda González Acosta quien se hizo acreedora al segundo lugar en Sonora, con un relato ficticio alusivo a las Memorias de El Viejo y La Mar, que lleva por título “Tu clamor...Mi mar”.
Martha Imelda González trabaja desde hace varios años en la coordinación San Luis Río Colorado del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) en donde actualmente es responsable del departamento de acreditación y certificación.
La ganadora de este concurso literario se mostró orgullosa y muy contenta de haber logrado colocarse en el segundo lugar y confesó que, aunque es aficionada a la escritura, esta es la primera vez que participa con un texto en un certamen.
“Era mi sueño participar en un concurso a nivel nacional como este que fue organizado por la Secretaría de Marina Nacional en el cual gané el segundo lugar. Me di cuenta de la convocatoria porque salió publicada en la página del Instituto para el que trabajo”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó: “Fue así que de inmediato me puse a escribir acerca de la conservación de los océanos. Podía ser un relato, fábula, cuento, historia o anécdota. Lo mío fue un relato ficticio que ahora es propiedad de la Secretaría de Marina Nacional y eso me hace sentir muy orgullosa. Es indescriptible la felicidad de haber ganado el segundo lugar en Sonora, sobre todo porque los jurados calificadores son personas muy importantes, que fueron muy estrictos con los requisitos para entrar al concurso”.
Sobre los premios a otorgar, la Secretaría de Marina de México anunció que el primero, segundo y tercer lugar se hicieron acreedores a un diploma, souvenirs de la Marina, obra literaria y un obsequio sorpresa.