Perseguir la noche es el reciente libro de Rafael PérezGay. Cierra la trilogía de publicaciones que conforman Nosacompañan los muertos y El cerebro de mi hermano, la cualllama “un tríptico indeseado” al abordaraspectos como la enfermedad, la muerte y las perdidas, entreotros.
No creo que exista ningún tema que unescritor pueda abordar. No soy el tipo de autor que se mete a sugabinete y planea una novela larga o corta. Deja que suimaginación fluya y otorgue densidad a sus personajes. Noconsidero que se pueda escribir sin investigar
El también editor, periodista, narrador, traductor yensayista mexicano, quien estudió letras francesas en laFacultad de Filosofía y Letras de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), Purchase imurandosage detalla cómo se originaron las historias de losmencionados libros que lo tocan personalmente.
“No los concebí como una trilogía. Conforme losfui escribiendo me di cuenta que eran como capítulos distintosy que se unen por la textura, además del estilo narrativo.Abordan situaciones como el envejecimiento, la muerte de lospadres, la enfermedad de un ser querido y finalmente sufallecimiento, el cáncer que me fue diagnosticado hace diezaños al cumplir 50 y que me cambió la vidaliteraria”.
La nueva publicación de Pérez Gay de editorial SeixBarral también aborda los pasos de un investigador de lacultura mexicana que quiere escribir una novela acerca de losautores modernistas Amado Nervo, Tablada y Bernardo Couto, AlbertoLeduc y Julio Ruelas, con quienes transita por la Ciudad deMéxico en sus veladas de atmósfera bohemia.
Entérate: Los cuentos de la Catrina regresan esta temporada deDía de Muertos
“El libro se llama Perseguir la noche porque hayvarias, primero la de la enfermedad, luego la que habitaron estosescritores a quienes cobije y que de algún modo me salvaron lavida, entonces estas pérdidas y encuentros se dan en diversospliegues de lo que vamos dejando atrás y lo que encontramos enel presente”.
Rafael Pérez Gay recurrió, para realizar este libro, alo que llamó “el informe negro” para recrearesa parte dolorosa de la enfermedad con el lenguaje médicoy leyó mucho sobre la CdMx de épocas pasadas, ahí sedenota la utilización de recursos periodísticos como lacrónica y al respecto manifiesta: “Hace tiempo quedejó preocuparme el falso dilema entre periodismo yliteratura, se puede transitar por los dos espacios. Por eso hay uncronista, un investigador de la literatura mexicana que aparece enesta historia”.
El autor de Me perderé contigo y Paraísos duros deroer, expresa acerca del contenido de su literatura: “Yo soy un escritor que quiere conmover, que desea explorar terrenosy distintos aspectos de la condición humana, por eso creo queno hay temas que estén prohibidos y para escribir tienes queponer un pedazo del alma, sino va a parecer frío yartificial”. Por último, el entrevistado manifiesta queal momento de crear un texto no piensa en los lectores“porque cuando escribo lo hago por la necesidad de contar yconstruir de determinado modo “, no obstante, Pérez Gayagrega que cuando las personas “te dicen que este libro meha cambiado o me ha hecho ver la muerte o la vejez de tal forma, esde agradecerse”.
Corte de caja
El escritor prepara un nuevo libro con distinta temática enel cual hablará de una casa de la Ciudad de México a laque podrá entrar todo el mundo.