Los cuentos Soles Internos y Aprende a Decir No de las maestras Reyes Oralia Valenzuela Ayala y Ana Silvia Ornelas Meza, respectivamente, fueron seleccionados en el Primer Concurso Estatal de Cuento para publicarlos en una antología.
Valenzuela Ayala es docente en la Secundaria 22 y Ornelas Meza es estudiante de cuarto semestre de la carrera de Intervención Educativa y presentaron sus obras literarias a través de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de San Luis Río Colorado.
Reyes Oralia Valenzuela Ayala es una joven maestra originaria de la comunidad indígena El Siviral, Navojoa, Sonora y dijo que su cuento fue publicado hace dos años, sin embargo hizo algunas modificaciones para que pudiera aplicar en lo que marcaba la convocatoria.
Por otra parte Ana Silvia Ornelas Meza dijo ser originaria de San Luis Río Colorado, quien tenía su cuento escrito desde hace un año y comentó que se siente muy orgullosa pues es la única de su familia que terminará una carrera universitaria y que es escritora.
Soles Internos
El cuento de Reyes Oralia, dijo, tiene un mensaje de empatía hacia las personas, un mensaje, no de conformismo, pero toca el tema de que muchas veces la misma sociedad obliga a obtener el 10 o el éxito y en ocasiones la misma gente minimiza lo que hace sobre todo cuando se trata de adolescentes quienes se minimizan y se comparan con otros.
Por eso dijo que la idea de este cuento hacia sus alumnos es que ellos se aprecien por lo que son y que sientan que son importantes en este mundo.
“En mi caso mi cuento se llama Soles Internos esta idea surge de que en un mundo alterno al nuestro, metafóricamente hablando, es un mundo de estrellitas es un colegio de estrellitas. Hablamos de que todos tienen una luz propia, una luz diferente y que todos son únicas y especiales por lo que son y habla también de estrellas caídas y de cómo debemos de dar de nuestra luz a las estrellas que están caídas”.
Aprender a Decir No
Ana Silvia explica que su cuento habla del abuso sexual infantil y el abuso emocional, hasta qué punto puede intervenir un profesor y hasta qué punto vale más el protocolo y que tanto vale para un profesor la integridad de su alumno.
“A mi siempre me gusta estar informada de todo y yo miro que hay mucho niño abusado, además yo como soy catequista de hace cuatro años siempre he trabajado con niños y ellos me cuentan todo lo que pasa en su casa que no se sienten escuchados porque son niños y eso dice en mi cuento”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su cuento dijo está inspirado en un maestro de nombre Javier, el cual la motivó para ser docente y en él está reflejado como actúa el docente para defender la integridad de esa alumna.
“En el cuento a la niña no le ponen atención sus papas por los problemas que ellos tienen en casa, la descuidan mucho y llega otra persona que es el abusador que le hizo creer a ella que ella lo quería y que él era su amigo, se aprovechó de la debilidad y la soledad de esa niña para obtener un beneficio físico de ella y luego ya entro el maestro”.