Para compartir el talento que posee, con los amantes de la buena música, la pianista sanluisina Mariel Leyva Alduenda lanzó su primer EP "Love to love the simple things" bajo el nombre Elea piano.
En este albúm musical, la artista incluyó 6 piezas de su autoría en un género experimental ambiental por ser piano combinado con synths y efectos de reverb, el cual está a disposición en la plataforma digital Spotify.
Los temas que Mariel Leyva agregó a este primer EP son: Do you ever feel like sinking down, Volveras, Samara, I can feel you closer, Dos fuerzas que dominan el cosmos y, La oscuridad del mar.
Cabe mencionar que a temprana edad Mariel Leyva mostró habilidades artísticas, específicamente para tocar el piano, pues cuando tenía 10 años aprendió a ejecutar este instrumento y de 2010 a 2015 ingresó a un Diplomado de Música en el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, Michoacán.
“En ese momento estaba muy inclinada a la teoría clásica, me gustaba mucho por el reto que implicaba aprender la música clásica. Sin embargo, seguía en esa búsqueda, pues no me hallaba como músico”.
Agregó: “Fue en 2017 cuando recibí una beca de la Comisión Sonora-Arizona para estudiar como residente de Estados Unidos. Gané una beca completa por un examen de música que hice, quedé en primer lugar. No terminé. En 2018 decidí dejar los estudios de la beca y empecé a componer”.
Leyva Alduenda comentó que durante sus estudios en Estados Unidos tuvo una clase de teoría musical que la motivó a crear sus primeras piezas. Tuve un maestro de piano muy bueno, era un filipino, que estaba muy metido en la música clásica y ahí surgió en mí la inquietud por componer. Una de mis primeras piezas se llamó Elena y ya está en spotify, no bajo mi perfil porque fue una colaboración con James Thompson, piano a dos manos. La pueden encontrar en Spotify en el perfil de Kolt Supa.
“Hay músicos que son buenos para la música clásica, otros son compositores. A mí me dio más por componer, pero fue hasta este año, 2024, que me animé a sacar mi primer EP titulado Love to love the simple things, consta de 6 piezas en un género ambiental y experimental porque es piano, pero también es a base de sintetizadores con efectos ambientales y son piezas realmente para relajarse, para meditación, para estar tranquilos, para escuchar mientras lees”.
Mariel Leyva expresó: “Me siento muy contenta de haber sacado mi primer EP, de incursionar en estas herramientas digitales y de formalizar mi música. También quiero comentar que ya estoy trabajando en el siguiente álbum, aún no tiene nombre, pero llevo tres piezas”.
Para finalizar, Mariel Leyva consideró que, “como músicos o artistas debemos compartir nuestras obras. Por medio del arte, podemos llegar a ser inspiración para muchas personas y futuras generaciones. Logrando de esta forma motivarlos a las artes. La música me ha ayudado en una forma muy personal a ser la persona en la que me he transformado y me ha ayudado a aceptarme, a lograr conocerme, lograr encontrarme como compositor y a encontrar un hogar de equilibrio personal”.
Trayectoria de Mariel Leyva
Diplomado en Música/ Conservatorio de las rosas 2010-2015; clases de piano en Dallas con Anatoly Zatin un director de orquesta Ruso; clases de piano en Arizona Western College (AWC) con el maestro Rodney Abriol; clases de piano con Jesús Salcido en Mexicali, quien ha sido su mentor en música clásica; AWC 2015 logró una beca con el programa Sonora/Arizona en estudios de Música, el cual decidió dejarlo al año siguiente porque empezó a componer y decidió crear Remake Marketing; creación de música Dreamers disease un proyecto musical original con mi hermano Héctor Leyva, él en guitarra y ella en piano, en el género dream pop en el 2018, con el cual tocaron en los 100 años de San Luis, Guadalajara y la radio UABC.
En 2018 nació la pieza elena, piano a dos manos junto con James Thompson, la cual se puede encontrar en spotify en el perfil de Kolt Supa; en 2024 se animó a digitalizar su música para compartir con el mundo y fue así que lanzó el EP "Love to love the simple things" bajo el nombre Elea piano, en el género experimental ambiental por ser piano combinado con synths y efectos de reverb.