Los principales clientes de las librerías en esta ciudad son los jóvenes que están en un rango de edad de 18 a 22 años de edad, quienes acuden a estos establecimientos en busca, principalmente, de material de lectura relacionada a series y películas que se transmiten por plataformas digitales.
Podría ser de interés: Exhibirán obras de Eduardo Auyón Gerardo en el centro cultural de SLRC
Ezequiel Chamery, propietario de la Café-leería, indicó que, aunque su negocio es visitado por persona de todas las edades, la mayoría de los lectores son estudiantes de bachillerato y universidad.
En el caso de los jóvenes prefieren los libros de las sagas, series y películas que ven en internet y en el cine, por ejemplo: Boulevard, Orgullo y prejuicio, Gambito de reina, Casa de papel, Juego de tronos, entre otros.
Sin embargo, dijo que en la librería también es frecuente la presencia de papás y mamás que adquieren libros para sus hijos de preescolar y primaria, optando por títulos de cuentos clásicos como “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “La bella y la bestia”, entre otros.
En cuanto a los adultos, destacó que comparan libros de superación personal, la biblia y novelas como Don Quijote de la Mancha, solo por mencionar algunos.
Refirió que tiene a su cargo clubes de lectura en escuelas preparatorias y reveló que de cada 20 alumnos 5 han leído más de 10 libros en el transcurso de su vida. Por lo que aseguró que, al contrario de lo que se cree, los niños y jóvenes sí tienen el hábito de la leer.
En relación al costo de los libros, Ezequiel Chamery resaltó que oscilan entre los 50 y los 440 pesos.
Cabe destacar que algunos beneficios de la lectura son que estimula el intercambio de información y conocimiento y retarda la aparición de los síntomas de demencia, entre otros.