Para el artista plástico sanluisino Juan Antonio Contreras Frías es un orgullo poder elaborar figuras utilizando las técnicas de papel maché y cartonería, principalmente, alebrijes, catrines y catrinas, los cuales tienen gran demanda en esta época del año.
“Me dedico al papel maché y a la cartonería desde hace alrededor de 20 años. Hago, principalmente, alebrijes y catrinas que por lo general son solicitados en la época de conmemoración del Día de Muertos, entre los meses de octubre y noviembre”.
Te podría interesar: Presentan edición del festival de Cine de San Luis, Az
Agregó que actualmente se acostumbra a personalizar las calacas y catrinas con actividades y profesiones para darlos como un obsequio original, por lo que estas piezas son solicitadas durante todo el año.
“Disfruto mucho esta temporada porque me gusta hacer catrinas y calaveras y aunque las elaboro todo el año, en octubre y noviembre aumenta la demanda. Cada una de las piezas las pinto a mano, cada una es diferente. Por lo general, son de colores fuertes, muy llamativos. También las hago personalizadas, al gusto de mis clientes”, externó Contreras Frías.
En la mayoría de las ocasiones, las calaveras y catrinas que fabrica miden 10 centímetros y hasta 3 metros. Sin embargo, hace 16 años creó una de 7 metros de alto, a solicitud del Gobierno de San Luis Río Colorado, la cual se exhibió en un Festival del Día de Muertos.
En este mes de septiembre, Juan Antonio Contreras ya abrió agenda para pedidos de calaveras y catrinas con la finalidad de empezar a trabajar en estas figuras y, de esta manera, tenerlas listas para octubre y noviembre.
Juan Antonio Contreras refirió que la elaboración tanto de alebrijes como de catrinas son una forma de difundir y preservar la identidad cultural y promover el desarrollo del arte popular mexicano, el cual se ha visto mermado por la venta de mercancía procedente de Asia, ya sea legal o pirata que por su valor en exceso barato propicia una competencia desleal, pues a pesar de que un artesano le invierte muchas horas, días o semanas para crear tan sólo una pieza se ve forzado a malbaratar el trabajo para poder tener algo de ganancia.
El artista consideró que “el apoyo de las instituciones es vital para ayudar a preservar el trabajo del artesano, y que podamos seguir alimentando el alma del público con nuestras creaciones”.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cabe mencionar que el talento que Juan Antonio tiene para crear arte se debe a que pertenece a una familia de artistas y artesanos dedicados a la alfarería y a la confección de piñatas.
Las personas que deseen contactar al artista pueden hacerlo por medio del facebook: Juan Antonio Contreras Frias o MAS QUE PAPEL Galería digital.