Para celebrar el Día Internacional del Artista Plástico, que se conmemora el 21 de septiembre, el “Colectivo Cultura para Todos” convoca a los artistas sanluisinos a participar en la exposición “Artes por todas partes” en la cual el tema a abordar es la época dorada de la lucha libre mexicana.
Abraham Cárdenas, coordinador del Colectivo y promotor cultural de esta ciudad, informó que se está invitando a los artistas plásticos como son escultores, pintores, dibujantes y otros, a formar parte de los expositores de este evento. Las personas interesadas deberán entregar sus obras, máximo 3, a partir de hoy y hasta el 9 de septiembre.
Te podría interesar: Cupapás participarán en la Fiesta Cultural Kumiai
Agregó que la exposición de arte se realizará el próximo 24 de septiembre, a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la explanada del Bosque de la Ciudad que se ubica en la avenida Nuevo León y calle Siete.
Para solicitar mayor información al respecto y enviar sus obras, los artistas deben mandar mensaje al facebook: Colectivo Cultura Para Todos.
Abraham Cárdenas señaló que se tiene contemplado invitar a la Dirección Municipal del Deporte para que se sume con una exhibición de lucha libre para que los asistentes puedan disfrutar de este espectáculo, adicional a la exposición de arte que se mostrará.
“Elegí el tema de la lucha libre mexicana para provocar la convergencia entre arte y deporte recordando que mente sana en cuerpo sano y como artista y deportista no son muy afines, pues creo que el tema se presta para que descubran que sí pueden serlo.
En todos nuestros eventos siempre incluimos a los emprendedores para hacerlos más familiar, no cobramos entrada y seguimos ofreciendo espacios gratis a los emprendedores”, agregó.
“Considero que la lucha libre tiene un público más diverso que otros deportes, y lo que deseamos es celebrar el Día Internacional del Artista Plástico con toda la comunidad, por ello planeamos llevar a cabo un evento completamente familiar en el que también ofreceremos una breve presentación de la historia de la época dorada de la lucha libre mexicana que fue de 1950 a 1970”, puntualizó Abraham Cárdenas.
SOBRE LA LUCHA LIBRE
La lucha libre es uno de los deportes más importantes a nivel nacional y debido a sus características, ha llegado a formar parte de la cultura mexicana. En México, es uno de los deportes-espectáculo más importantes solo por debajo del futbol.
Sus antecedentes en el país se remontan a la época de la Intervención Francesa, entre los años de 1863 a 1867, cuando se presentaron demostraciones de lucha olímpica y grecorromana.
Muchos luchadores extranjeros vinieron al país a ofrecer su espectáculo, pero no es sino hasta el año de 1933, cuando Salvador Lutteroth González, nacido en Ocotlán, Jalisco, trajo este deporte a México, después de haber visto unas exhibiciones en El Paso, Texas, con la intención de formar a luchadores mexicanos.