Hacen cineastas comprender el mal

Editora de película que abrió la noche del martes el 7mo. Festival de Cine de San Luis habla de la experiencia de trabajar con el premiado mexicano Everardo González.

Catalina Navarro

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

La invitada especial de este martes recibió un reconocimiento del Festival de Cine de San Luis./ Foto: Catalina Navarro

San Luis, Arizona.- Un acercamiento al sórdido mundo de los sicarios, soldados y policías corruptos envueltos en el crimen y la impunidad, es lo que recrea el documental “La Libertad del Diablo”, que para la editora que trabajó al lado del director Everardo González se trata de una forma de comprender la naturaleza humana, sin juzgarla.

Paloma López Carrillo, invitada del primer día del Séptimo Festival de Cine de San Luis, expresó que la cinta estrenada en 2016 y ganadora del Premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale), Alemania.

En escenarios mexicanos como Ciudad Juárez, Chihuahua y zonas cercanas a Guerrero, víctimas hablan de sus fuertes experiencias en busca de sus familiares desaparecidos, golpeados o abusados y victimarios cuentan lo natural que les parece matar o abusar, pero en ambos queda un vacío.

“En el caso de ´La Libertad´ me interesaron los victimarios mucho más que las víctimas, no es que no me interesen, pero los victimarios son satanizados y no se les da mucha oportunidad de hablar porque se siente que no se lo merecen”, apuntó.

Dijo que al ver “La Libertad del Diablo” el espectador espera confrontarse con sus creencias y opiniones sobre la violencia y los victimarios, “no deja indiferente, más allá de que esté de acuerdo o no, te golpea”.

APRENDIZAJE

Originaria de Puebla, López Carrillo, de 35 años, e hija del ex futbolista medio delantero de Pumas, de la UNAM, Enrique López Zarza, dedicaba su adolescencia a la natación, y tras obtener un pase para un campeonato en España, toma la decisión de estudiar en el Centro de Estudios Cinematográficos en Cataluña.

Once años después, tras editar varias cintas, generalmente de documental, y admirando mucho ya el trabajo de González le viene el proyecto de “La Libertad del Diablo”, lo que fue un proceso de aprendizaje en todos los sentidos.

“Admiro su postura ética y sus cuestionamientos constantes y la forma en que se reinventa en cada proyecto”, sostuvo, “sobre ´La Libertad´ pienso que es mucho más completo y se ve un crecimiento artístico muy grande, pues cada proyecto que hace va evolucionando y se arriesga”.




TEMAS