Filmarán cortometraje en SLRC; abordarán temática de pandillerismo

“Derive” se grabará en la colonia Aviación, por un grupo de estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · miércoles 4 de mayo de 2022

El joven sanluisino Luis Abraham Marín Orduño será quien dirigirá el cortometraje / Cortesía | Luis Abraham Marín

Luis Abraham Marín Orduño es un joven sanluisino de 23 años, que actualmente cursa la licenciatura en cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos y está por grabar en esta ciudad un cortometraje que titulará “Derive”.

Desde sus primeros años de vida, Luis Abraham descubrió su fascinación por la cinematografía al ver las películas que su papá rentaba en los video clubes, las cuales disfrutaba en casa acompañado por su familia.

Podría interesarte: Dan mensaje por el Día Internacional de la Danza 2022

En ese tiempo, cuando era niño, Luis Abraham jugaba con sus hermanos a ser cineastas, por lo cual inventaba historias, las actuaban y grababan utilizando videocámaras caseras.

“De niños, mis hermanos y yo jugábamos a hacer cine. Creábamos historias, las actuábamos y grabábamos escenas con cámaras caseras. Recuerdo que nos poníamos capas de luchadores, de esas que vendían en ‘la línea´ y así jugábamos”, externó.


Cortesía | Luis Abraham Marín


Además, el estudiante universitario contó que creció en la colonia Aviación y que fue a la escuela primaria Luis G. Cano, a la Secundaria Estatal número 22 y la preparatoria la cursó en el Colegio de Bachilleres (Cobach).

Actualmente estudia la licenciatura en cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde vendrá a su ciudad de origen para grabar un cortometraje con apoyo de sus compañeros estudiantes. Mientras que los actores serán niños sanluisinos.

Reveló que cuando estaba en la preparatoria reafirmó su interés por estudiar cinematografía ya que en algunas de las materias que se le impartían abordaban lo relacionado a video y fotografía.

“En la escuela no era muy bueno. No fui un estudiante de dieces. Me sacaba sietes, ochos, pero en la ´prepa’ a la hora de hacer un video y tomar fotografías por petición de los maestros, mis calificaciones eran de diez”, confesó.

Para poder obtener dinero para irse a estudiar fuera de San Luis Río Colorado, Luis Abraham tuvo que organizar una rifa de un combo de carne asada. Sin embargo, por problemas económicos no fue posible ir a Guadalajara sino a Ensenada, Baja California, donde se inscribió en el Centro Universitario de Tijuana (CUT) en la carrera de cine.

Al poco tiempo, su papá lo animó y apoyó para que ingresara al Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara donde hoy en día continúa estudiando. “Mi sueño era entrar a esta escuela y lo cumplí”, refirió.

“En un principio estaba muy nervioso porque no es fácil ser aceptado en esta escuela. Hay varios filtros. Debes tener conocimientos de cultura general y de cine, pero sí me aceptaron y eso fue muy bonito para mí. En ese momento, me sentí aún más motivado por estudiar esta carrera y más enamorado del cine”.


Cortesía | Luis Abraham Marín


SOBRE EL PROYECTO

En cuanto al proyecto del cortometraje “Derive”, Luis Abraham destacó que a finales del presente mes iniciará las grabaciones, tomando como escenario la Colonia Aviación de este municipio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Es un cortometraje de corte social basado en sucesos de mi infancia en el que cuento la historia de Andrés, un niño de 11 años, a quien sus amigos lo invitan a participar en una riña entre pandillas, pero en medio del conflicto se da cuenta que no será un pleito justo porque un grupo atacará a un niño indefenso, lo cual llevará a Andrés a tomar una decisión de vida o muerte para salvar al menor atacado”, adelantó el estudiante de cinematografía.


Cortesía | Luis Abraham Marín


“En este cortometraje quiero mostrar lo difícil que la tienen los niños que crecen en ambientes dominados por pandillas. A veces le echamos la culpa a los papás o a las drogas, pero en ocasiones son cuestiones más profundas. Los niños son vulnerables y crecen en estos ambientes y es difícil protegerlos, pero debemos hacer algo. Yo pretendo mostrar la visión de los niños y la manera cómo ellos ven el mundo”, resaltó.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Con este trabajo, Luis Abraham tiene contemplado participar y concursar en Festivales de Cine de Los Ángeles, California; de Vancouver, Canadá y en otros que tienen enfoques sobre la cultura chicana, problemas sociales y protección de población vulnerable.