GUANAJUATO, Gto.- El alcalde capitalino, Alejandro Navarro, se fue al baile sonidero y al ritmo de “La Changa” junto con su esposa se aventaron unas cumbias en la plaza de las Ranas en el homenaje a Ramón Rojas, fundador de esta agrupación, en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino.
Los amantes de la música sonidera disfrutaron a lo grande la actuación del Sonido La Changa, con la que se rindió un merecido homenaje y correspondió a Sonido Confirmación el que abrió el programa la noche del jueves aquí en la capital del estado.
Puedes leer también: El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, prende el FIC en concierto gratuito
Desde antes de las diez de la noche este lugar que se localiza en Los Pastitos, una de las entradas a la ciudad de Guanajuato, recibió al público quien aprovechó para presumir sus mejores pasos para bailar con este cadencioso ritmo chilango.
Al continuar la Fiesta del Espíritu en esta ciudad de Guanajuato, “La Changa” adelantó que este viernes se volverá a presentar en la plaza de San Fernando, aunque no dijo a qué hora, pero seguramente será por la tarde.
El alcalde estuvo acompañado por su esposa Samantha Smith por el presidente del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Héctor Morales Ramírez y otros funcionarios, mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, coordinaba el dispositivo para evitar alguna contingencia.
De hecho cerca de donde se encontraba el corresponsal de la OEM, en Guanajuato, un policía municipal dio alcance a un grupo de jóvenes, mujeres y hombres que llevaban en sus manos cerveza y les pidió que la tiraran en el pasto.
Mientras mucha gente, niños, niñas y adultos bailaban las canciones que presentaba el sonidero, había comerciantes que ofrecían desde rebanadas de pizza, hasta pay de queso y otros alimentos.
La seguridad fue notoria, ya que además de la presencia de la policía municipal también hubo elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional.
Cientos de personas disfrutaron de este baile, que desde que comenzó de inmediato prendió a los asistentes y cada quien agarró a su pareja, aunque algunos otros solamente estaban observando.
Directamente desde Tepito, La Changa, durante estos cincuenta años de gira por los barrios populares, se ha consolidado como una figura emblemática del movimiento sonidero.
Ramón Rojo, apodado La Changa fundó esta agrupación que ha liderado la escena sonidera chilanga sin dejar de impulsar a las nuevas generaciones como el Sonido Confirmación que se unió al homenaje con música que motivó al público a mover el cuerpo y al movimiento colectivo.
El particular estilo sonidero, reverberando entre las mezclas tropicales de América Latina y el Caribe. Un gran baile para celebrar la diversidad y diseminar la alegría y la paz.
A mediados del siglo XX nació un fenómeno musical que se esparció en Tepito, San Juan de Aragón, el Peñón de los Baños, y otros barrios del centro de la Ciudad de México que buscó tocar música en las calles y unir a la comunidad a través de ritmos tropicales y canciones que tocan el corazón de las personas.
Durante su época de oro de 1970 a 1990, se hace más fuerte la imagen del sonidero y todo aquello que lo representa, su figura como disc jockey callejero, su capacidad de animar a las personas y acompañar la música a través de saludos y bromas, y su pasión y conocimiento musical.
Poco a poco, estos se iban haciendo leyendas, llevando sus ritmos alrededor de la República Mexicana y montando espectáculos en cualquier lugar.
Además de estos personajes, comenzaron a existir los chocomiles, quienes tomaron el papel de asistentes y se encargaron de transportar los equipos y hacer posible la presentación del sonidero. Como tal, el sonido reproducido por los sonideros no solo retoma lo tropical, sino la cultura de la cumbia colombiana, que dio origen a ritmos como la cumbia mexicana y la cumbia sonidera.
Publicado originalmente en El Sol de León