Los escritores sanluisinos Carina Arguilez y Manuel Cuen Gamboa fueron seleccionados para participar en un Diplomado en Mediación Lectora, el cual se ofrecerá por medio de la Secretaría de Cultura con la finalidad de acompañar, fortalecer y profesionalizar los procesos de creación de comunidades lectoras.
Carina Arguilez destacó que 40 personas del estado de Sonora se inscribieron en el curso propedéutico que se ofreció previo al inicio del diplomado, pero solamente 10 lo concluyeron.
Te podría interesar: Bailarines del Golfo de Santa Clara asisten a master class
El Diplomado en Mediación Lectora se impartirá de junio a noviembre para capacitar a grupos de voluntarios en la creación de Salas de Lectura en comunidades en las cuales no se tiene acceso a bibliotecas o espacios con libros.
Carina Arguilez dijo que, al término del diplomado, el Fondo Nacional de Cultura Económica enviará a los participantes una dotación de libros para que sean puestos a disposición de la población en las Salas de Lectura.
Cabe hacer mención que Carina Arguilez y Manuel Cuen son promotores del hábito de la lectura en esta ciudad; ella desde hace 4 años y él desde hace 3 décadas. Actualmente, coordinan la Sala de Lectura y Artes “Manuel Cuen Gamboa” que se localiza en la colonia Campamento.
“El beneficio será llevar propuestas y proyectos a espacios donde no hay lectores, como voluntarios, y pondremos a disposición de la sociedad los libros que nos enviará el Fondo de Cultura Económica”, indicó Carina Arguilez.
Por medio del Programa Nacional de Salas de Lectura se dio a conocer que una sala de lectura es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros de escuela, amas de casa y todo ciudadano interesado, se reúnen para compartir relatos, experiencias lectoras, memorias, puntos de vista, anhelos y muchas historias.
Una sala de lectura se forma con un mediador voluntario, una comunidad de lectores y un espacio (una sala de una casa, la cochera, una cancha deportiva, el salón comunitario, el comedor de la empresa, un camellón, un parque, un hospital).
Los lectores y el mediador se reúnen para hablar de sus lecturas favoritas y hacer recomendaciones literarias, escribir y expresar sus ideas.