Mi foto es la punta del iceberg de lo que sucede en Venezuela: Ronaldo Schemidt

Alberto Vidal

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Foto Adrián Vázquez

El ganador del concurso World Press Photo 2018,Ronaldo Schemidt considera que su imagen fotográfica sobre unjoven en llamas en medio de una protesta que se realizó enVenezuela, es para reflexionar sobre lo que acontece en esanación sudamericana políticamente, a nivel internacional.Así lo expresó ayer en una conferencia de prensa en laCiudad de México, después de haber recibido el premio elpasado 12 de abril en Ámsterdam.

“Esta fotografía yo la he descrito comola punta del iceberg de lo que sucede en Venezuela, es interesanteporque te hace voltear a ver lo que pasa, el shockimpactante es lomismo aquí, que si vives en España o en Alemania, que lacomunidad internacional voltee los ojos a la crisis alimentaria ypolítica, esa es la función de fotoperiodismo, yo séque no va a solucionar el conflicto, pero sí dirá lo quepasa en el país”.

El fotógrafo venezolano de la AgenciaFrance-Presse, comentó que no ha tenido una relacióndirecta con José Víctor Salazar, el protagonista de estafotografía quien está en proceso de recuperación, yaque tiene el 70 por ciento de su cuerpo afectado. “Debe deasimilar todo lo que lo que le pasó, no tengo contacto conél, no quiere hablar con la prensa. La hermana ha dado la vozde lo que piensa, él no quiere ver la foto”.

El mexicano Pepe Soho gana medalla de oro enMundial de Fotografía

Además dijo que "no todo es medio oriente,que compañeros están haciendo un trabajoimportante", expresó Schemidt. Durante la reunión sedestacó que se deben tomar las medidas necesarias paraproteger el trabajo y la integridad de quienes difunden lasnoticias cuando cubren conflictos armados o eventos donde se puedagenerar violencia.

Respecto a qué sintió Ronaldo al estar enese momento, cuando él y se encontró con un grupo queintentaba destruir una motocicleta policial y el tanque decombustible explotó, si temor o nerviosismo, el reporterográfico indicó que asume el riego que conlleva su laborfrente a la cámara cuando cubre algún disturbio y“miedo no hubo tiempo de sentir, cuando comencé a verque la moto se prendía decidí retirarme, iba de espalda ycomencé a disparar con la cámara, fueron 14 segundos y,posterior a esto veo el material y noto lo cerca que estuve y digoque suerte tuve de no haberme quemado".

Schedmit aclaró que cuando transmitió lasimágenes explicó que al joven no lo quemó la guardianacional, ni sus compañeros y "si yo la hubiera enviadosin ninguna información, esto podría ser tomado depretexto por los dos bandos y no somos activistas, sólomostramos los hechos".

undefined