Evangelina Tambo Portillo es una mujer que pertenece a la tribu cucapá y que actualmente lleva a cabo acciones encaminadas a la preservación de su cultura, a través de la enseñanza de la lengua materna y de la elaboración de artesanías, así como de la organización del Encuentro de las Naciones Cucapá 2023 programado para el mes de marzo.
Contó que tiene 58 años de edad. Nació en el poblado Pozas de Arvizu, ya que su madre “dio a luz” en su casa asistida por una partera del lugar. Sus padres, los señores Dionicio Tambo León y Lucía Portillo Calles, pertenecían a la etnia cucapá asentada en el valle de San Luis Río Colorado.
Lee también: Solo el 0.3% de los sanluisinos hablan una lengua indígena
Recordó que vivió su niñez, adolescencia y parte de su juventud en Pozas de Arvizu, al lado de sus padres y hermanos y de toda la comunidad cucapá. “Ahí, en el ejido, fui a la primaria. Nada más terminé la primaria, la secundaria no”.
En casa de Evangelina Tambo se hablaba la lengua cucapá. Ella aprendió a hablar español cuando cursaba la escuela primaria. Aunque confesó que cuando era niña no dominaba al 100% el español y eso la hacía sentir insegura.
Externó: “mi mamá me mandaba a la tienda y me daba mucha vergüenza pedir al señor de la tienda lo que me encargaban porque yo sentía que no hablaba bien el español. A parte de que se me olvidaba lo que me habían encargado”.
Evangelina Tambo resaltó que otro recuerdo de su niñez son las ceremonias que se hacían en la iglesia que estaba ubicada en donde ahora se localiza el panteón del poblado Pozas de Arvizu. “En ese templo los servicios eran en nuestra lengua materna, pero ahora todo eso ha cambiado porque ya son pocas las personas que la hablan, cada vez son menos”.
DISFRUTA SER ARTESANA
Comentó que, en su casa, su madre no se dedicaba a hacer artesanías tradicionales, por lo que ella se dio a la tarea de aprender hace alrededor de 7 años. “Una de mis hermanas me enseñó y me gustó mucho”.
Agregó: “Considero importante que aprendamos a hacer nuestras artesanías para que no se pierda esta tradición que es parte de nuestra cultura. Es algo que nos pertenece e identifica como grupo étnico”.
Evangelina Tambo se dedica a hacer accesorios con chaquira entre los que mencionó los pectorales, collares, pulseras, aretes, broches para el cabello, adornos para sombreros y llaveros.
También confecciona muñecas de tela a las que viste con la ropa tradicional de los cucapá y les coloca pectorales de chaquira.
Para mí, es increíble haber aprendido a hacer artesanías, haber aprendido a hacer los pectorales
Dijo que una de las artesanías que más disfruta hacer son los pectorales. Sin embargo, reconoció que debe dedicar mucho tiempo para confeccionarlos. “Hacer un pectoral lleva mucho tiempo, son muchos meses de trabajo, pero me gusta. Cuando estuvimos en pandemia hice uno en dos meses porque casi no salía, pero por lo general hacer un pectoral lleva hasta cuatro meses”.
Destacó que, para ella, elaborar artesanías es muy satisfactorio debido a que con estas contribuye a conservar las tradiciones del pueblo cucapá del cual está orgullosa de pertenecer.
“Para mí, es increíble haber aprendido a hacer artesanías, haber aprendido a hacer los pectorales. A veces hasta yo misma me asombró de las figuras que hago porque este trabajo implica mucho tiempo, dedicación, creatividad y concentración. Se debe contar pieza por pieza, colocarlas por colores. Es increíble el resultado que se obtiene después de meses de trabajo en cada uno de los pectorales”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Evangelina Tambo ha participado en eventos nacionales en los que se muestran las culturas de los pueblos originarios. El más reciente fue la Feria Artesanal Ruta Norte que se llevó a cabo en octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México.
También se ha dedicado a impartir clases gratis del dialecto cucapá a la población en general que tiene interés por aprenderlo, por lo que acondicionó un espacio en su casa para atender a los alumnos.
Actualmente, Evangelina Tambo quien es regidora del Ayuntamiento de San Luis está organizando el Encuentro de las Naciones Cucapá a celebrarse el próximo 5 de marzo en el poblado rural Pozas de Arvizu, a partir de las 10:00 de la mañana, con la participación de miembros de tribus indígenas de Sonora, Baja California y Arizona.