Alumnos de la Escuela Secundaria General número Uno, Capitán Carlos G. Calles, participaron en el proyecto “El arte de ser mexicano”, el cual tuvo como finalidad motivar a adolescentes a que conozcan más sobre nuestra cultura y promover entre ellos el sentido de pertenencia.
Te podría interesar: Preparan nueva expo de artes “A orillas del Colorado”
La directora del plantel educativo, maestra Leticia Patiño Nevárez, informó que este evento fue organizado por los docentes que integran la Academia de Artes de la escuela, bajo la coordinación de la maestra Marisol García Badilla apoyada por profesores que imparten las materias de historia y artes.
A las actividades que se desarrollaron en el propio edificio escolar asistieron los 580 alumnos del turno matutino y participaron caracterizando a personajes mexicanos, los jóvenes de segundo y tercer grado.
En el proyecto “El arte de ser mexicano”, los alumnos representaron a reconocidos personajes de la historia y la cultura de México, entre ellos Francisco Villa, Frida Kahlo, El Chavo del Ocho, Valentín Elizalde, entre otros.
Se dio a conocer que con este proyecto se busca incitar a los jóvenes a que conozcan de una forma más tangible la identidad mexicana, así como fomentar la colaboración, el trabajo cooperativo, la convivencia entre alumnos y la inclusión, pero, sobre todo, lograr que tengan una visión integral de la cultura mexicana.
Los organizadores del evento destacaron que es de suma importancia que los estudiantes exploren sus habilidades artísticas y críticas a través de este proyecto y que encuentren estrategias para crear y expresar en el personaje que eligieron, su historia y aportaciones. Además, se pretende que los alumnos apliquen lo aprendido a lo largo de su formación académica y que al investigar sobre su personaje adquieran nuevos saberes que podrán aplicar en el futuro.
La directora hizo referencia que el objetivo principal de “El arte de ser mexicano” es fomentar el sentido de pertenencia y la identidad nacional, que exploren las artes y sus diferentes expresiones, así como su diversidad.