Luego de que el presupuesto federal para la promoción cultural en el estado de Sonora se viera recortado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los 72 municipios enfrentan un reto importante ante la tarea de llevar a cabo actividades artísticas a los ciudadanos, reveló el director del Instituto Sonorense de Cultura.
Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó que el presupuesto con el que se trabajó durante el 2018 de 17 mil millones de pesos bajó a 12 mil, por lo que cada municipio estará percibiendo menos apoyo para la realización de los eventos artístico-culturales.
Entrevistado en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, Sonora, el funcionario estatal dijo que aún se encuentra al pendiente de un cambio de mecanismos para aplicar el presupuesto federal, lo que se espera ocurra entre enero y marzo.
“Estamos esperanzados en que podamos acceder a algún tipo de fondo presupuestal extra vía Secretaria de Cultura que amortigüe con la cantidad que a Sonora le toca para el tema cultural”, expresó.
Estamos esperanzados en que podamos acceder a algún tipo de fondo presupuestal extra vía Secretaria de Cultura que amortigüe con la cantidad que a Sonora le toca para el tema cultural
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura.
Sin subsidio
El director del Instituto Sonorense de Cultura compartió que en el 2017 se eliminó el subsidio de apoyo a entidades estatales de cultura el cual llegaba por parte de la federación al total de los estados de la republica a favor del fomento al arte y la cultura, lo que llegó a “golpear” las finanzas de los entes de gobierno al destinar monto al fomento a actividades artísticas.
“Aunado a un presupuesto menor, nos lleva a que el problema afecte en escala a los municipios del estado, incluyendo a San Luis Río Colorado, por lo que cada municipio deberá apelar al apoyo municipal y estatal con el que ya cuente”, compartió.