Hermes Flores Navarro:impulsor de la historia y el arte de SLRC

El 6 de septiembre hubiera cumplido 84 años quien propuso la apertura de la primera Casa de la Cultura y fue fundador de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · lunes 9 de septiembre de 2024

En septiembre se celebra el aniversario del natalicio de Hermes Flores Navarro, profesor de generaciones de jóvenes sanluisinos. Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

Dentro de las efemérides históricas de San Luis Río Colorado, este mes se recuerda el 84 aniversario del natalicio de Hermes Flores Navarro quien fue historiador, cronista, artista plástico y profesor, quien falleció 7 años por problemas de salud.

El escritor Manuel Cuen Gamboa, indicó que en los primeros días de septiembre se conmemoran 3 efemérides históricas de este municipio; entre las que mencionó el natalicio del profesor Hermes Flores, cronista de la ciudad; el aniversario del fallecimiento de don Alfredo Arguilez, uno de los pioneros de San Luis y también la inauguración del edificio donde funcionó por 70 años el Colegio Kino de San Luis.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Hermes Flores fue quien propuso la apertura de la primera Casa de la Cultura. Foto: Archivo/ Tribuna de San Luis

Los actores y actrices de la Compañía de Teatro Comunitario “Dr. Héctor Chávez Fontes” están ensayando para llevar a cabo una nueva presentación Foto: Cortesía / Ayuntamiento de SLRC

En relación a Hermes Flores Navarro, el profesor e historiador Severiano García Barba señaló Hermes Flores nació en el poblado San Nicolás, perteneciente al municipio de Yécora, Sonora, pero a principios de los años 50´s cuando tenía 12 años llegó a San Luis Río Colorado acompañado de sus padres Joaquín Flores Pérez y Artemisa Navarro Amavizca.

En esta frontera estudió en la primaria Abelardo L. Rodríguez, en la Secundaria Estatal número 22 y al finalizar su educación básica solicitó trabajo de maestro de primaria y tiempo después durante los periodos vacacionales de verano viajaba a Tepic, Nayarit, a estudiar la Normal Superior para impartir clases en secundaria.

Severiano García conoció a Hermes Flores en la década de 1950 cuando trabajaron en la escuela primaria Luis G. Cano y en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Flores Navarro también fue maestro en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 33 y en el Instituto Kino de San Luis, por lo que contribuyó en la formación de muchas generaciones de jóvenes.

Historia de SLRC

Severiano García dijo que Hermes Flores fue precursor de la historia, el arte y la cultura en esta ciudad, pues fue quien propuso la apertura de la primera Casa de la Cultura ubicada en avenida Kino y calle 9 y en 1986 fundó la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, con la finalidad de investigar, dar a conocer y promover los orígenes de este municipio, funciones que llevó a cabo hasta el día de su muerte.

Hermes Flores se caracterizó por ser uno de los mejores declamadores de la localidad y cronista de la ciudad por 30 años, sin percibir sueldo de los ayuntamientos. Además, fue quien diseñó el escudo municipal.

En 1986 fundó la Comisión de Asuntos Históricos de SLRC con la finalidad de investigar, dar a conocer y promover los orígenes del municipio. Foto: Archivo/ Tribuna de San Luis


Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El profesor Flores Navarro dejó una gran herencia a la comunidad sanluisina a través de su trabajo como artista plástico, ya que en el CBTIS 33 pintó grandes murales en las paredes, los cuales se conservan actualmente en muy buen estado.

Severiano García mencionó que, en 1989, Hermes Flores logró satisfactoriamente la edición de su primer libro de historia "Nuestra herencia. Recopilación histórica regional de San Luis Río Colorado" y escribió varios folletos entre los que enlistó "El Pinacate", "Enigmática región volcánica en el Noroeste de Sonora", "Los Cucapá", "Gente del Río Colorado" y "Vida y obra del padre Kino" y dejó en sus archivos catorce obras sin editar por carecer de recursos económicos para su publicación.