En marzo se recuerda la vida y obra del escritor sonorense, originario de Caborca, Abigael Bohórquez, quien residió durante algún tiempo en esta ciudad, al conmemorarse este mes el día que cumpliría años.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El coordinador de salas de lectura y promotor cultural, Samuel Roberto Lastra Morales, dijo que se tenía programado un evento para rendir homenaje al poeta y dramaturgo con lecturas en voz alta en espacios públicos, pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, se llevará a cabo en fechas próximas.
Roberto Lastra destacó que Abigael Bohórquez nació el 12 de marzo de 1936 y murió en Hermosillo, el 28 de noviembre de 1995. Radicó en esta frontera durante los años 50´s, en donde tuvo grandes amigos.
Bohórquez estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Instituto Cinematográfico de Radio y Televisión de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Además fue impulsor de programas literario-culturales en diversas instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y NOTIMEX. Dirigió dos grupos de teatro y estrenó varias de sus obras y obtuvo importantes premios entre éstos el Primer lugar en el Primer Concurso Latinoamericano XEW de Poesía Ciudad de México y en 1990 el Premio del Libro Sonorense.
Cabe destacar que la actividad que organiza Roberto Lastra para celebrar el natalicio de Abigael Bohórquez, forma parte de una invitación a nivel estatal efectuada por Fernanda Ballesteros, encargada del departamento de literatura y bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Para recordar a Abigael Bohórquez se contará con la participación de escritores locales, quienes compartirán momentos de lectura en lugares públicos para que otros tengan la oportunidad de conocer el trabajo literario del sonorense.
"Nuestro trabajo es promover el hábito de la lectura y eso estamos haciendo desde hace varios años. Por eso ahora, en el mes de marzo, leeremos a Abigael Bohórquez. Hay gente que tal vez nunca ha oído hablar de él y a raíz de esta actividad conocerá parte de su obra literaria", expuso Lastra Morales.
Que un puñado de tierra lleve hormigas
para que sobre mí pueblen su casa;
que un puñado de tierra lleve trigo
y se cubra de pan mi calavera;
y un puñado de tierra con tu nombre
para enterrarlo con el mío
(Andén, Abigael Bohórquez)