El Día Internacional del Libro es una celebración anual que se lleva a cabo el 23 de abril. Fue establecido por la UNESCO en 1995 para promover la lectura, la publicación de libros y los derechos de autor en todo el mundo.
La elección del 23 de abril como fecha para esta celebración se debe a que coincide con la fecha de fallecimiento de algunos escritores destacados, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
En marco del Día Internacional del Libro, los datos sobre la lectura en México reflejan una preocupante disminución en el hábito de la lectura. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos leen en promedio solo 3.4 libros al año.
Mientras que en los grupos más jóvenes, entre 18 y 24 años, ocho de cada diez personas son lectores, esta cifra disminuye en los grupos de mayor edad, siendo seis de cada diez en el grupo de 65 años y más.
De acuerdo con INEGI, la falta de estímulos durante la infancia es un factor importante que contribuye a la baja tasa de lectura en México. El 83.0% de la población no lectora declaró que sus padres o tutores no los llevaban a bibliotecas o librerías, el 79.7% no recibía lecturas por parte de ellos, y el 68.3% no los veía leer.
Beneficios de la lectura
Ante este panorama, es importante reflexionar sobre la importancia de la lectura en la vida de las personas y para impulsar acciones que promuevan este hábito en toda la sociedad, el cual trae consigo numerosos beneficios:
- Expansión del conocimiento y comprensión del mundo.
- Mejora del vocabulario y fluidez verbal.
- Estimulación mental y agilidad cognitiva.
- Reducción del estrés y ansiedad.
- Desarrollo de la empatía y comprensión interpersonal.
- Fomento de la creatividad y la imaginación.
- Mejora la concentración y atención.
- Estimulación de la memoria y retención de información.
- Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades de evaluación.
- Entretenimiento y disfrute personal.